Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.

Motricidad

Jugando con agua y tierra

Jugando con agua y tierra

articulo

Actividad:
Observar y explorar el cambio que se origina al juntar agua y tierra.

Acciones de los adultos:

Previamente busca un lugar en tu casa, que sea amplio y seguro para la realización de la actividad y prepara los materiales necesarios para su realización.


Invita a tu hijo/a a buscar un lugar cómodo y libre de distractores para comenzar la actividad, te sugerimos que sea al aire libre (patio, plaza o en el balcón), si el clima lo permite.

Para iniciar, invita a tu hijo/a a participar junto a ti: “¡Te invito a participar junto a mí de la actividad de Naturaleza, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate!” Preséntale el material que utilizarán: “¿Qué materiales tenemos acá?” “¿Para qué crees que ocuparemos el agua?” “¿Qué podemos hacer con esta tierra?” “¿Qué crees que haremos con estos dos materiales?” Explícale el objetivo de la actividad: “Hoy vamos a descubrir que sucede al juntar el agua con la tierra”.

Para comenzar la actividad invita a tu hijo/a a explorar el material de forma libre. Acompaña su exploración con preguntas y/o verbalizaciones: “¿Cómo está el agua?” “¿Qué consistencia tiene la tierra?” “¿Qué sucederá si mezclamos estos dos materiales?” “Ahora vamos a mezclar el agua de a poquito con la tierra, podemos ocupar nuestras manos”. Mientras realizan la mezcla acompaña con preguntas: “¿Qué sucede mientras mezclamos el agua y la tierra?” “¿Qué consistencia está tomando?” “¿Sabes cómo se llama esta mezcla?” “Sí, al juntar el agua y la tierra creamos el barro”. “Antiguamente lo utilizaban para fabricar casas y utensilios de cocina”. Invita a tu hijo/a a formar distintas figuras con el barro y después la dejamos al sol para que se sequen.

Para finalizar, invita a tu hijo/a a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron, para luego recordar lo que realizaron juntos: “¿Me ayudas a ordenar el espacio que usamos, para que luego recordemos lo que hicimos?” Para el recuerdo puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones: “¿Qué sucedió cuando mezclamos el agua y la tierra?” “¿Cómo se llamaba esta mezcla?” “¿Qué figuras formaste con el barro?”.

Qué aprenden los niños:
Reconocer elementos naturales, reconocer cambios en los materiales.

Materiales:
• Fuente o recipiente.
• Vaso o jarro con agua.
• Tierra.

RECOMENDADOS