Lenguaje y Lectoescritura
Aprender con Juegos de Rimas
¿Te vas de vacaciones y necesitas juegos para los niños? Aquí algunas ideas para aprender jugando, enséñales juegos de rimas
Antes de comenzar a jugar, es bueno preguntarle a los niños “¿Cuándo dos palabras riman?”, si el niño no sabe se le explica de manera simple “dos palabras riman cuando sus partes finales suenan igual, por ejemplo: ratón, botón.”
Una vez realizada esta explicación ¡a jugar!
Con material concreto
Con los mismos juguetes de tu hijo busquen objetos que rimen. Por ejemplo: ¿Cuál de estos animales rima con rayo?” el niño puede mostrar un caballo. Es importante invitarlo a justificar su elección, de esta manera ayudaremos a desarrollar el pensamiento metalingüístico.
Otra manera de ejercitar las rimas con material concreto es buscar el elemento que no rima. Por ejemplo, le puedes mostrar una campana, una muñeca y una manzana. El niño debe descubrir cuál es la palabra que no rima y justificar su respuesta. Así estará aplicando juegos de rimas.
Con láminas
Con un set de cartas de rimas invitar a los niños a que junten aquellas tarjetas que sus imágenes rimen.
Descarga el set de cartas de rimas aquí
Otro entretenido juego, es jugar con las tarjetas al “poto sucio”, pero en vez de utilizar pares de números (como en las cartas) se deben realizar pares de rimas.
¡Cómo vez, no hay razón para aprender jugando en vacaciones!
Sigue Navegando
- Jugando con las manos y las palabras
- Word Families: Rhyming for learning
- Rimar para jugar, leer para aprender
Recuerda que Siempre es Tiempo de AprenderJuntos con Actividades de Lenguaje
-
CATEGORÍAS