Imán, agua y clip

Actividad:
Realizar el experimento con un imán, agua y clips.

Acciones de los adultos:

Antes de comenzar la actividad, prepara el lugar, dejando un espacio que sea seguro y permita realizarla con libertad.

Invita a tu hijo /a a participar junto a ti: “¡Te invito a participar junto a mí de la actividad, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate!” Presenta el material: “¿Qué podemos hacer con los imanes?” “¿Para qué nos pueden servir los imanes?” Explícale el objetivo de la actividad: “Hoy realizaremos un experimento y para esto utilizaremos el imán y los clips”.

Para comenzar la actividad invita a tu hijo/a a explorar los materiales. Acompaña con preguntas y /o verbalizaciones: “¿Qué pasa si acercas el imán a los clips?” “Sí, todos fueron atraídos por el imán”. Instalo a realizar una variación en la actividad y a colocar los clips uno a uno dentro de un vaso con agua, mientras realiza preguntas como: “¿Qué pasó cuando acercamos el imán a los clips?” “¿Qué crees que pasará con los clips ahora que están en el agua?”

Incentívalo/a a mover el imán de distintas direcciones: arriba, abajo, de un lado y del otro. Deja que observe y lo explore libremente por unos minutos, puedes acompañarlo con preguntas y/o verbalizaciones: “¿Qué pasó cuando movemos el imán hacia arriba?” “¿Y si retiro el imán del vaso que pasará?”.

Para finalizar, invita a tu hijo/a a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron, para luego recordar lo que realizaron juntos: “¿Me ayudas a ordenar el espacio que usamos, para que luego recordemos lo que hicimos?” Para el recuerdo, puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones como: “¿Qué hicimos hoy?” “¿Qué materiales utilizamos?” “¿Qué pasaba con el imán en el agua?”.

Qué aprenden los niños:
Favorece la experimentación, la curiosidad, la relación causa – efecto y la concentración.

Materiales:
• 1 vaso con agua
• 1 imán
Clips