Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.

Desarrollo Pensamiento

Guirnaldas dieciocheras

Guirnaldas dieciocheras

articulo

Actividad:
Confeccionar guirnaldas de papel volantín con los colores patrios de Chile (blanco, azul y rojo).



Acciones de los adultos:

Invita a tu hija/o a realizar la actividad junto a ti: “Te invito a que participes conmigo de la actividad del descubrir la plástica, descubramos juntos de qué se trata”. Muéstrale los materiales que utilizarán: papel volatín blanco, azul y rojo, tijeras y pegamento y realiza preguntas como: “¿Qué podemos realizar con estos materiales?” “¿Dónde has visto estos colores antes?” “¿Por qué ocuparemos estos colores y no otros?”.

Explícale que el objetivo de la actividad es “confeccionar guirnaldas deciochenas". Después, realiza verbalizaciones como: “¿Cómo crees que podríamos confeccionar estas guirnaldas?” “¿Qué significa guirnaldas dieciochenas?” “¿Para qué sirven estas guirnaldas?” Luego explícale que una guirnalda es “una tira formada de argollas de papel y sirven para decorar o ambientar un espacio y que se pueden confeccionar de muchos materiales y formas”.

A continuación, incentiva a tu hijo/a a comenzar la confección de las guirnaldas, explicándole los pasos a seguir: “Primero deben cortar tiras de los tres colores de papel (blanco, azul y rojo), luego pegar una tira de papel de color blanco y formar una argolla, luego entrelazar una tira de papel de color azul en la argolla, pegar y repetir la acción con el papel color rojo y así se irán formando las guirnaldas, recuerda que puedes hacer la cantidad que ustedes deseen. Puedes acompañar este proceso con preguntas como: “¿Cuál fue el tamaño que decidiste para confeccionar tu guirnalda?”, “¿Qué colores estás utilizando?".

Para finalizar la actividad, invita a tu hija/o a ordenar el material y el espacio físico que utilizaron y realiza un recuerdo de la actividad con preguntas como: “¿Qué hicimos con las tiras de papel?” “¿Cuáles fueron los pasos que tuvimos que realizar para confeccionar las guirnaldas?” “¿Qué es una guirnalda?” “¿Para qué sirven?”.

Qué aprenden los niños:
Fomenta la creatividad, la praxis fina, la resolución de problemas y seguir patrones de colores.

Materiales:
• Papel volantín/cartulina/crepe de color blanco, azul y rojo
• Pegamento en barra
• Tijeras

RECOMENDADOS