Explorando telas

Actividad:
Conocer características y explorar textura de diferentes retazos de tela.

Acciones de los adultos:
Antes de comenzar, debes preparar el material que vas a utilizar. Además, debes organizar el espacio donde ejecutarás la actividad respondiendo a las necesidades e intereses de tu hijo/a, manteniendo su seguridad.
Invita a tu hija/o a participar junto a ti, utiliza frases como: “Hoy haremos una nueva actividad de naturaleza, vamos acércate”. “¿De qué crees que se tratará?” Explícale a tu hijo/a cuál es el objetivo: “Hoy conoceremos las texturas de diferentes trozos de tela”. Invítalo/a a comenzar la exploración, dando espacio para que lo realice de forma autónoma. Es importante que realices comentarios y/o preguntas que apoyen su exploración: “Voy a participar junto a ti, me sentaré a tu lado y exploraré el material”. “¿Qué será lo que hay dentro de la caja? “Veo que pusiste tus manos adentro” “¿Qué sentiste?” “¿Cómo es la textura de esta tela?” “Sí, es suave como la tela de tu pijama”. “Esto que tenemos dentro de la caja son solo retazos de diferentes tipos de tela. Sirven para confeccionar varias cosas entre ellas, ropa, cortinas, cojines, etcétera. Hay diferentes colores y texturas”.
Para finalizar la actividad, invítalo/a a realizar un breve recuerdo de lo que hicieron, para ello puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones como: “¿Qué textura fue la que más te gustó?” “¿Por qué?” “¿Qué conocimos el día de hoy?” “Hoy conocimos diversas texturas en telas, habían de colores, unas suaves otras ásperas”.

Qué aprenden:
Desarrolla el sentido del tacto, favorece la curiosidad, la concentración.

Materiales:
• Caja de cartón
• Retazos de tela diferentes texturas y colores.