Exploramos tierra

Actividad:
Conocer la tierra y sus características.



Acciones de los adultos:
1. Antes de comenzar debes preparar el material que vas a utilizar, recuerda que es importante el factor sorpresa por lo que puedes dejarla en una caja para hacerla sonar al momento de la actividad. Además, organiza el espacio, puedes disponer un mantel para evitar ensuciar.

2. Invita a tu hija/o a participar junto a ti, utiliza frases como: “Te invito a descubrir lo que tengo preparado para hoy” “¿Te gustaría descubrirlo?” Presenta el material. Para ello, haz sonar la caja en donde tienes la tierra y pregúntale: “¿Qué será esto que tengo acá?” Explícale a tu hijo/a el objetivo de la actividad: “Hoy exploraremos la tierra y conoceremos sus características”.

3. Dispone la caja cerca de tu hijo/a vacía la tierra en el mantel y permítele que la explore con todos sus sentidos. Acompaña con verbalizaciones: “¿Cómo es la tierra?” “¿Cuál es su color?” “¿Tiene olor?” “¿Qué podemos hacer con ella?” “Tomaré un poco de tierra y sentiré su aroma”. “Tiene un color café oscuro y esta helada” “Esta tierra es la que necesitamos para plantar semillas y para que crezcan plantas y flores”. “Tiene una textura áspera”.

4. Para finalizar la actividad, guarden el material que utilizaron y mientras hacen eso puedes realizar preguntas y/o comentarios para recordar la actividad: “¿Qué hicimos?” “¿Cómo era la tierra?” “Hoy exploramos y jugamos con tierra, pudimos conocer algunas de sus características”. “Yo te vi tocarla con tus manos, en un principio no te gusto mucho, pero luego sonreías cada vez que la apretabas con tus manos”.

Qué aprenden los niños:
Conocer y explorar diversos elementos inertes del entorno, conocer el entorno natural y desarrolla los sentidos.

Materiales:
• Tierra del jardín