Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.

Desarrollo Pensamiento

Escuchemos y conozcamos la guitarra

Escuchemos y conozcamos la guitarra

articulo

Actividad:

Escuchar el sonido de la guitarra y conocer sus características observando una imagen.


Acciones de los adultos:

Al comenzar, procura tener el material cerca del lugar en donde se realizará la actividad para así evitar tiempos de espera. Recuerda que el espacio debe ser seguro y lo más amplio posible para favorecer la exploración libre.


Invita a tu hija/o a participar junto a ti: “¡Te invito a participar de la actividad de música que tengo preparada para ti!” “¿Qué crees que será?, ven acércate”. Preséntale el material que van a utilizar: “Hoy en Descubrir la Música conoceremos un nuevo instrumento musical”. “¿Qué ves en la imagen?” “¿Qué sonido crees que hará?” Explícale el objetivo de la actividad: “Hoy observaremos y escucharemos un instrumento musical de cuerda llamado guitarra”.


Reproduce el sonido de la guitarra 2 a 3 veces para que tú hijo/a lo pueda escuchar e identificar: “¿Puedes distinguir ese sonido?” “¿Dónde lo has escuchado antes?” “Ese es el sonido de la guitarra”. Invítalo/a a explorar las láminas de la guitarra, coméntale que “la guitarra es un instrumento de cuerda, está compuesta de un cuerpo o caja de madera, el mástil compuesto por 6 cuerdas”. “Cerremos los ojos y escuchemos cómo suena”.


Invitarlo/a a imitar que están tocando la guitarra: “¿Cuál es el sonido que produce?” “¿Cómo la hacemos sonar?” “Mira si tocamos sus cuerdas con nuestros dedos reproduce un sonido”.


Una vez terminada la actividad invita a tu hijo/a a ordenar y guardar el material utilizado. Realiza algunas preguntas para recordar la actividad: “¿Con qué materiales trabajamos?” “¿Qué sonido escuchamos?”
“Hoy escuchamos el sonido de la guitarra, este es un instrumento de cuerda que produce una vibración, esta se transmite a través del puente a la tapa armónica de la caja de resonancia y de ella sale un sonido enriquecido y amplificado”.


Qué aprenden:

Escuchar sonidos de instrumentos musicales de cuerda, reconocer características.


Materiales:
Imagen de guitarra
Sonido de guitarra

RECOMENDADOS