Entornos de la zona central de Chile

Actividad:
Observar paisajes pertenecientes a la zona central de Chile través de imágenes y representarlos a través del dibujo.

Acciones de los adultos:

Imprime las imágenes del anexo o las pueden observar directamente desde un celular o aparato tecnológico. Además de recopilar los materiales necesarios. Junto a tu hijo/a busquen un lugar seguro y cómodo para realizar la actividad.

Invita a tu hijo/a realizar la actividad. Muéstrale el material y pregúntale: “¿Qué tenemos aquí?” “¿Qué crees que puedes hacer con estos materiales?” Cuéntale que van a observar imágenes de entornos de la zona central de Chile, a comentar acerca de lo que ven, para luego representarlas a través del dibujo.

Invita a tu hijo a observar las imágenes y pregúntale: “¿Conoces estos lugares?” “¿Has visitado alguno?” Luego incentívalo a que te cuente qué observa acerca de las imágenes del anexo: “Cuéntame lo que ves” “¿Qué elementos observas?” “¿De qué colores representan?” Comenten en torno a lo observado y a la información entregada a través del anexo respecto del Puerto de Valparaíso, El Valle de Casablanca y Santiago. “Te cuento que estos lugares están en la zona central de Chile”.

Invita a tu hijo/a a representar el entorno de su preferencia. Pregúntale: “¿Te parece si dibujamos uno de estos entornos?” “¿Cómo podrías hacerlo?” “¿Cuál escogerías?” “¿Por qué?” Luego de realizar el dibujo, pregunta a tu hijo/a: ¿En qué se parece lo que dibujaste a lo que vimos en las imágenes?
Para finalizar recuerden lo que realizaron: “¿Cómo te sentiste realizando esta actividad?” “¿Cómo lo hicimos?” Luego ordenen juntos el material y el espacio utilizado.

Qué aprenden los niños:
Describir entornos y relacionarlos con experiencias personales, representar a través del dibujo y desarrolla la pertinencia cultural al conocer lugares de su país.

Materiales:
Anexo
• Medio pliego de cartulina.
• Lápices de colores.
• Lápiz grafito.