Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.

Desarrollo Pensamiento

El tomate

El tomate

articulo

Actividad:
Conocer el proceso de germinación del tomate a través de un video.

Acciones de los adultos:

Antes de comenzar la actividad, prepara el lugar, dejando un espacio libre que sea seguro y permita realizarla con libertad.

Invita a tu hijo /a a participar junto a ti: “¡Te invito a participar junto a mí de la actividad, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate!” Presenta el material: “Hoy en el descubrir la naturaleza realizaremos una experiencia diferente, por lo que debemos estar atentos y escuchar el video y luego las indicaciones que debemos seguir”. “¿Qué piensas que veremos en el video?” Finalmente presenta a tu hijo/a el objetivo de la actividad: “Te comento que hoy vamos a experimentar y conversar sobre el proceso de germinación del tomate”.

Para comenzar, dispón un plato coloca un tomate partido por la mitad. A continuación, permítele que lo observe y lo explore libremente con todos sus sentidos. Acompaña el proceso con preguntas y/o verbalizaciones: “¿De qué color es el tomate?” “¿Te gusta comer tomate, por qué?” “¿Qué sabor tiene?” “¿Qué textura tiene el tomate?” “¿Qué pasará si ponemos las pepitas del tomate en un macetero con tierra?”.

“¿Cómo te imaginas que es el proceso de germinación del tomate?” “¿Averigüemos juntos?” Observen juntos el video y “¿Qué materiales utilizaron para hacer la germinación del tomate?” “¿Del proceso de germinación del tomate cuál fue el que más te llamó la atención, por qué?” “¿Te gustaría que nosotros realizáramos el proceso de germinación del tomate?” “¿Cómo podríamos hacerlo?”.

Ahora, coméntale a tu hijo/a que utilizarán las semillas del tomate. Invítalo/a a sacarlas y dejarlas sobre un papel secante. Luego, pongan la tierra en el macetero para luego dejar sobre ella las semillas que sacaron, tápenlas con tierra y agreguen agua para que la tierra se compacté y dejen el macetero en un lugar donde le pueda llegar el sol. Observen diariamente los cambios que van ocurriendo, si pueden armen una bitácora donde irán anotando sus observaciones y avances.

Para finalizar, invita a tu hijo/a a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron, para luego recordar lo que realizaron juntos: “¿Me ayudas a ordenar el espacio que usamos, para que luego recordemos lo que hicimos?” Para el recuerdo, puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones como: “¿Qué fue lo primero que hicimos para plantar las semillas de tomate?” “¿Cuántas semillas de tomate depositaste en el macetero?” “¿Qué fue lo que más te gusto al momento de realizar el proceso de germinación, por qué?”.

Qué aprenden los niños:
Comentar y descubrir el proceso de germinación del tomate.

Materiales:
Video del proceso del crecimiento del tomate:
• 1 tomate maduro.
• 1 plato.
• Semillas de tomate.
• Papel secante.
• 1 macetero.
• Vaso con agua.

RECOMENDADOS