Desarrollo Pensamiento
Actividad:
La historia se basa en un soldadito que solo tiene una pierna, el cual se enamora de una bailarina. Mientras se desarrolla el relato, el pequeño soldadito vivirá varias aventuras no tan afortunadas para él, pero gracias a su perseverancia y fuerza de voluntad logrará su objetivo.
Acciones de los adultos:
Antes de comenzar con la actividad de hoy, debes imprimir o descargar el cuento y te recomendamos leer con anticipación el cuento.
Antes de iniciar la actividad debes preparar el espacio, para que estén cómodos durante la lectura del cuento. Para iniciar, invita a tu hijo/a a participar junto a ti: “¡Te invito a descubrir el cuento de hoy, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate!” “Mira lo que tengo acá, (mostrando el cuento), ¿de qué crees que ser tratará el cuento?” Explícale el objetivo de la actividad: “Hoy vamos a escuchar y disfrutar del cuento: El soldadito de plomo”.
Luego, comienza con la lectura. Para ello, te recomiendo que utilices todo tu cuerpo para relatar el cuento. Por ejemplo, tu rostro para representar las emociones que van teniendo los animales/personajes, juega con tu voz para personificar a cada uno. Verbaliza las acciones que van teniendo los niños a medida que van leyendo el cuento, vuelve a leerlo si es necesario, realiza preguntas durante el proceso: “¿Qué característica tiene el soldadito?” “¿Qué es lo que más quería el soldadito?” “¿Qué pasó cuando se cayó por la ventana?”
Para finalizar, invita a tu hijo/a a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron para luego recordar lo que realizaron juntos:“¿De qué se trataba el cuento?” “¿Qué sucedió al final?” “¿Qué otro final le darías al cuento?”.
Qué aprenden los niños:
Descubrirán el valor de la perseverancia, la fortaleza, adquisición de nuevas palabras a su vocabulario y potenciar la creatividad e imaginación.
Materiales:
Cuento “el soldadito de plomo”
-
CATEGORÍAS