Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.

El libro de la semana

El flautista de Hamelín

El flautista de Hamelín

articulo

Actividad:
Escuchar el cuento “El flautista de Hamelín” escrito por los Hermanos Grimm, nos da a conocer la historia de un flautista que rescata a un pueblo de una invasión de ratones, utilizando un instrumento musical de viento para hipnotizarlos y sacarlos del pueblo.


Acciones de los adultos:

Invita a tu hija/o a un lugar amplio para comenzar la actividad del día e incentívala/o a escuchar la narración del cuento “El flautista de Hamelín”: “¿Qué observas en la imagen?” “¿De qué se trata el cuento?” “¿Qué llama tu atención en esta imagen?” “¿Qué significará la palabra flautista?” “¿Por qué se habrán ido los ratones del pueblo de Hamelín?” “¿Por qué el sonido de la flauta llamaría la atención de los ratones?” “¿Qué habrá hecho el flautista luego de sacar a los ratones del pueblo?” Luego, verbaliza que: “Un flautista, es una persona que utiliza una flauta para emitir diferentes sonidos melódicos, es decir de música. La flauta es un instrumento musical muy sencillo y es de viento, por lo que se debe soplar en una boquilla que esta tiene para emitir el sonido deseado”.

A continuación, lee el cuento y deja instancias para que tu hija/o realice preguntas si es que las tiene, sino continúa la narración hasta su final, utiliza distintas tonalidades de la voz para expresar los sentimientos que van teniendo cada personaje de la historia. Durante el proceso es importante que puedas realizar preguntas y/o verbalizaciones relacionadas con la narración: “¿Qué crees que pasará en la siguiente hoja?” “¿Cómo se habrá sentido el flautista?”.

Al terminar de leer el cuento, has las siguientes preguntas: “¿Qué sucedió en la historia?” “¿Qué pasó al final del cuento?”“¿Por qué el flautista hipnotizó a los niños y niñas del pueblo con el sonido de la flauta?” “¿A qué lugar llevó el flautista a los niños y niñas del pueblo?” “¿Cómo se enteraron los otros habitantes del pueblo que los niños y niñas estaban en el interior de una cueva?” “¿Cuál era el nombre del pueblo?” “¿Con qué instrumento el flautista retiró a los ratones del pueblo, cómo lo hizo?”.

Qué aprenden los niños:
Fomenta la imaginación y concentración, desarrolla el lenguaje verbal, reconoce instrumento musical de viento.

Materiales:
• Cuento “El flautista de Hamelin

RECOMENDADOS