Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.

Desarrollo Pensamiento

El dominó humano

El dominó humano

articulo

Actividad:

Reconocer algunas partes de nuestro cuerpo a través del juego del dominó.

Acciones de los adultos:

Prepara un espacio amplio y seguro para la realización de la actividad. Además, prepara el material imprimiendo la imagen adjunta, luego pégala en un cartón grueso para darle más firmeza.


Para iniciar, invita a tu hijo/a a participar junto a ti: “¡Te invito a participar junto a mí de la actividad de Naturaleza, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate!” Preséntale el material que utilizarán: “¿Qué observamos en la imagen?” “¿Qué partes del cuerpo reconoces?” “¿Para qué nos servirán?” “¿Qué actividades podemos realizar con nuestros brazos, piernas?” Explícale el objetivo: “Hoy jugaremos un juego de mesa llamado Dominó que consiste en ir uniendo las tarjetas que tienen la misma figura en cada extremo”.


Para comenzar la actividad, invita a tu hijo/a a explorar el material indicado. Puedes preguntar lo siguiente: “¿Cuántas tarjetas tenemos?” “¿Qué partes del cuerpo observamos?” “¿Para qué nos sirve la nariz?” “¿Qué actividades podemos realizar con nuestros pies?” Luego, ubiquen las fichas del dominó sobre la superficie plana y explica las reglas del juego: “Ubicaremos las fichas hacia abajo y las mezclaremos. Cada jugador elige 5 fichas, el primer jugador pone una de sus fichas hacia arriba en la mesa y el segundo jugador deberá colocar una ficha que encaje con una de las figuras de la primera imagen. Así, se irá formando una cadena de dominó con las fichas que encajen con las figuras de los extremos de la cadena. El juego termina hasta que se hayan colocado todas las fichas”. A medida que va avanzando el juego, acompaña con preguntas y/o verbalizaciones: “¿Qué parte del cuerpo te salió en la ficha?” “¿Para qué nos sirve esta parte del cuerpo?”


Para finalizar, invita a tu hijo/a a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron, para luego recordar lo que realizaron juntos: “¿Me ayudas a ordenar el espacio que usamos, para que luego recordemos lo que hicimos?” Para el recuerdo puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones como: “¿Qué hicimos hoy?” “¿De qué se trataba el juego?” “¿Qué partes del cuerpo humano tenían las fichas?” “¿Qué otras partes conoces que no estaban en las fichas de domino?”


Qué aprenden: Identificar partes del cuerpo, seguir normas, favorece el pensamiento lógico.


Materiales:
• Juego de domino del cuerpo humano: https://p.calameoassets.com/140520151307-51d31e2ab924e5e0d62f2cbde0cf1438/p2.jpg

RECOMENDADOS