Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.

Desarrollo Pensamiento

El cepillo de dientes amarillos

El cepillo de dientes amarillos

articulo

Actividad:
Escuchar atentamente el cuento “El cepillo de dientes amarillo” del Gloria Ximena Álamos Albornoz del programa Chile Crece Contigo. Este cuento es una forma entretenida de inculcar los hábitos higiénicos en los niños y niñas, especialmente el cepillado de dientes.


Acciones de los adultos:

1. Invita a tu hija/o a un lugar cómodo y silencioso de la casa, pueden agregar algunos cojines para relajarse.

2. Para comenzar, explíca a tu hijo/a: “Ahora vamos a iniciar el Descubrir la Literatura y es por eso que vamos a leer y escuchar el cuento: El cepillo de dientes amarillos”. “¿De qué se trata esta historia?” “¿Qué piensas que quiere decir el título del cuento?” “¿Que cuentos has escuchado antes?” Coméntale que la historia se trata de Javier, un cepillo de dientes amarillo que estaba muy feliz porque tenía en casa un nuevo compañero y dos niños con los cuales vivirían nuevas aventuras: “¿Qué función cumple el cepillo de dientes?” “¿Qué pasaría con nuestros dientes si no lo ocupamos?” “¿Cuándo debemos cepillar los dientes?” Después, verbaliza que “Una buena higiene bucal permitirá evitar enfermedades ya que el cúmulo de suciedad, unido a las bacterias de la boca, provoca caries, que va avanzando y destruyendo el diente. En ausencia de higiene, las encías enferman, se van enrojeciendo y comienzan a sangrar, empeorando cada vez más, es por ello que es importante que el cepillado de dientes se convierta en una rutina cotidiana al levantarse, acostarse y después de cada comida”.

3. Comienza a leerlo, haciendo pausas en cada hoja, permitiendo que tu hijo/a observe las imágenes y comprenda cada parte del cuento. Utiliza diferentes tonos de voz para cada uno de los personajes que aparecen en el cuento.Al momento de leer puedes hacer preguntas como: “¿Qué crees que pasará en el cuento?”.

4. Al terminar de leer el cuento, haz las siguientes preguntas: “¿Qué sucedió en el cuento?” “¿Por qué es importante el cepillado de dientes?” “¿Cuándo nos debemos cepillar los dientes?” “¿Cuántas veces te cepillas tú?”
Para finalizar, invita a tu hija/o a realizar el ejercicio de cepillado de dientes, también lo puedes hacerlo tú, para que vea la manera correcta de realizar el proceso de una buena higiene bucal.

Qué aprenden los niños:
Fomenta los hábitos higiénicos en los niños y niñas especialmente el cepillado de dientes. Además, favorece el lenguaje verbal y la adquisición de nuevas palabras ampliando su vocabulario.

Materiales:
• Cepillo de dientes.
• Cuento “El cepillo de dientes amarillos”:

RECOMENDADOS