Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.

Lenguaje y Lectoescritura

Doña Primavera

Doña Primavera

articulo

Actividad:

Leer el poema “Doña Primavera” escrito por Gabriela Mistral, quien nos presenta su visión de la primavera y nos describe cómo son las rosas.

Acciones de los adultos:

Invita a tu hijo /a a participar de la actividad: “¡Te invito a participar de la actividad que tengo preparada para ti!” “¿Qué crees que será?, ven acércate”. Incentívalo/a a desplazarse de forma autónoma o, de lo contrario, apóyalo/a para llegar al lugar. Explícale el objetivo de la actividad: “Hoy vamos a leer y escuchar el poema llamado Doña primavera”. “Un poema es otra forma de narración en donde se expresan los sentimientos o la forma de ver el mundo que tiene quien lo escribe”. “El poema ‘Doña Primavera’ de Gabriela Mistral, nos presenta su visión de esta estación del año, en donde nos habla de las rosas”. “Una rosa sale de una flor llamada rosal, sus pétalos son grandes, tienen forma de corazón y presentan espinas en su tallo, son de variados colores muy llamativos, por ejemplo hay rojas, amarillas, blancas, entre otras tienen un olor muy agradable y fuerte”.

A continuación, lee el poema, utiliza un tono de voz suave y distintas entonaciones al momento de narrar el poema. Durante la lectura realiza preguntas y/o verbalizaciones como: “Al parecer a la escritora Gabriela Mistral, le gusta mucho la primavera y sobre todo las rosas”. “¿Alguna vez has visto rosas?, ¿dónde las viste?” “Recuerda que las rosas son un tipo de flor que tiene espinas y hay de muchos colores, por lo que hay que tener cuidado al momento de tomarlas, ya que nos podemos pinchar un dedo y sangraremos un poco”. Mira aquí hay una palabra que no conocemos, y es “Exultación”, eso significa que “es una manifestación de estar muy alegre”. “¡Que interesante hoy además de conocer que son las rosas también aprendimos nuevas palabras gracias a este poema!”


Para finalizar, invita a tu hijo/a a ordenar junto a ti y, en el proceso, realiza un breve recuerdo de la actividad con preguntas como: “¿Cuál fue la parte del poema que más te gustó, por qué?” “Observé mientras leía el poema que al mencionar la frase “Rosas de cariño”, sonreíste mucho y agitaste tus brazos, por lo que puedo decir que te llamó la atención esa estrofa del poema”.


Qué aprenden:

Conocer nuevas formas literarias, desarrollar e incrementar el vocabulario, conocer distintas formas de narraciones literarias


Materiales:


• Poema “Doña Primavera

RECOMENDADOS