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Habilidades visomotoras mediante el dibujo, imitación, copia, escritura
Las habilidades visomotoras (o también conocidas como motrices visuales) ayudan a niños a guiar sus movimientos basado en información visual. Estas habilidades visomotoras se desarrollan secuencialmente y es importante estimular cada una de estas etapas.
Primero, los niños aprenden a imitar, es decir, los niños dibujan la forma o letras después que él o ella ve al adulto dibujarla. En esta etapa es importante no presionar al niño y ver esta tarea como un juego “¿Juguemos a escribir?”. Así también es fundamental para desarrollar las habilidades visomotoras que los niños experimenten con distintos materiales: lápices, plumones, crayones, pinceles, piza, etc.
De esta manera, cuando el niño puede imitar la forma o letra, él o ella aprende como copiarla. Por copiar entendemos la capacidad del niño para imita la forma o letra de un modelo con mayor exactitud. Para este proceso, además de utilizar lápices, podemos recurrir a bandejas con arena o con maicena para que los niños copien distintos trazos.
Después de aprender como copiar la forma o letra, la mayoría de los niños pueden dibujar una forma o letra de memoria.
La próxima tabla te dará una noción de la secuencia del desarrollo.
**Las edades son aproximaciones y pueden variar dependiendo en el proceso de desarrollo de cada niño.**
Para potenciar este proceso te invitamos a conocer nuestras Actividades de Motricidad.
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