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Desarrollo Pensamiento

¡De fruta al helado!

¡De fruta al helado!

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Actividad:

Conocer características de las frutas y su cambio de líquido a sólido al convertir el jugo en helado.


Acciones de los adultos:

Al comenzar procura tener el material cerca del lugar en donde se realizará la actividad para así evitar tiempos de espera, en esta oportunidad utilizaremos helados de fruta, para ello debes dejarlos preparados el día anterior. El espacio debe ser seguro y lo más amplio posible para favorecer la exploración libre.

Invita a tu hija/o a participar junto a ti. “¡Te invito a participar de la actividad que tengo preparada para ti!” “¿Qué crees que será?, ven acércate”. Incentívalo/a a desplazarse de forma autónoma o, de lo contrario, apóyalo/a para llegar al lugar. Explícale el objetivo: “Hoy exploraremos diferentes frutas como el plátano, frutilla, pera y vamos a observar sus cambios al preparar helado”. Deja que explore los materiales con todos sus sentidos. Es importante que te incorporarte junto a él/ella diciendo: “Voy a participar junto a ti, me sentaré a tu lado”. “¿Qué frutas tenemos acá?” “¿Cuál es su sabor?” “¿Cuál es tu favorita?” “¿Por qué?” Luego de la exploración, inicia la primera parte de la actividad que será convertir la fruta en jugo. “Tenemos la fruta picada y pelada, quiero que me ayudes a echarla en la licuadora”. “La haremos funcionar y observaremos el cambio.

“¿Qué le pasó a la fruta cuando la echamos en la licuadora?” “Sí, la convertimos en jugo, ¿quieres probarlo?” “Ahora la dejaremos en el refrigerador por unos minutos y veremos qué sucede”. “Yo dejé algunas con más tiempo en el refrigerador”. Realiza preguntas como: “¿Qué hicimos con la fruta picada?” “¿Qué le pasó a la fruta luego de sacarla del congelador?”
Una vez terminada la actividad, invita a tu hija/o a ordenar el espacio que utilizaron, para luego recordar lo que realizaron juntos: “¿Me ayudas a ordenar el espacio que usamos, para que luego recordemos lo que hicimos?”. Para el recuerdo puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones como: “¿Qué conocimos el día de hoy?” “¿Cómo se llaman las frutas que utilizamos?” “Hoy realizamos el cambio de un estado líquido a sólido, para eso convertimos la fruta en jugo y luego la dejamos en el refrigerador para que se hiciera helado de frutas”.


Qué aprenden: Reconocer frutas, potenciar el sentido el gusto, despierta la curiosidad, observar los cambios en los materiales.


Materiales:
• Frutas (frutilla, naranja, plátano, manzana, pera)
• Palos de helado
• Vasos plásticos

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