Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.

Motricidad

¡Cuidado que la piedra pincha!

¡Cuidado que la piedra pincha!

articulo

Actividad:
Crear cactus de piedras decorados con pintura

Acciones de los adultos:

Antes de comenzar la actividad, puedes reunir los materiales con anticipación, para esto puedes pedirle a tu hijo/a que te ayude a recolectar las piedras dentro de la casa o en una plaza cercana. Luego, busca un espacio cómodo, seguro y tranquilo para realizar la experiencia.

Invita a tu hijo/a a participar de la actividad: “¡Ha llegado el momento de descubrir la expresión plástica, ven te invito a conocer de que se tratará!” Presenta el material que utilizarán: “¿Qué crees que haremos con las piedras?” “¿Para qué utilizaremos la pintura?” Cuéntale el objetivo: “Hoy vamos a crear cactus de piedras de diferentes tamaños, los vamos a decorar con distintos colores”.

Incentívalo/a a explorar las piedras e cómo realizar los cactus: “¿Sabes lo que son los cactus?” “¿Los has visto antes en algún lugar?” “Los cactus son una especie de planta con espinas, especializadas para vivir en climas cálidos y secos”.

Posteriormente, invítalo/a a comenzar con la decoración de las piedras. Mientras realizan la acción acompaña el proceso con preguntas y/o frases: “¿De qué colores pintarás tus cactus?” “¿Cómo le harás las espinas?” Dejen secar las piedras por unos minutos, luego comiencen a armar sus cactus, introduciendo las piedras dentro del macetero. Una vez que los tengan listo, pueden utilizarlos para decorar su casa: “¿Dónde te gustaría que dejemos nuestros cactus?”.

Para finalizar, invita a tu hijo/a a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron para luego recordar lo que realizaron juntos: “¿Me ayudas a ordenar el espacio que usamos, para que luego recordemos lo que hicimos?” Para el recuerdo, puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones: “¿Qué actividad realizamos hoy?” “¿Qué materiales utilizaste?” “¿Qué son los cactus?”.


Qué aprenden los niños:
Desarrollar la expresión por medio de la plástica, favorece la concentración, la creatividad y la imaginación y potencia la psicomotricidad fina.

Materiales:
• Piedras largas de diferentes tamaños
• Témpera de colores
• Pinceles
• Maceteros, vasos o tarros pequeños

RECOMENDADOS