Desarrollo Socio Emocionales
Actividades para ponerse en el lugar de otros y fomentar así el desarrollo de niños empáticos
Una de las habilidades sociales más importantes y difíciles de desarrollar en los niños es la empatía: responder y entender de manera comprensiva a lo que otros sienten. Es ideal que todos sean niños empáticos.
Es importante enseñarles a los niños a pensar en otros antes de actuar, así como a intervenir cuando presencian situaciones donde otros pueden estar en una situación incómoda y en la que ellos puedan ayudar; de esta manera estaremos creando adultos proactivos y socialmente activos.
Actividades para desarrollar la Empatía
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Categorizar Sentimientos
Pídanles a los niños que se pongan en diferentes situaciones e identifiquen cómo se sentirían:
- Si vieran a alguien que está siendo molestado por otros
- Si alguien los estuviese molestando a ellos
- Si ellos mismos estuviesen molestando a alguien
Identifiquen estos sentimientos y nómbrenlos: enojo, frustración, miedo… Es importante mencionar que está bien sentirse de esta manera, pero que nunca está ‘bien’ reaccionar de una manera violenta o haciendo algo que no les gustaría que les hicieran, como herir a alguien intencionalmente. Así es posible evidenciar niños empáticos en el proceso.
Propongan posibles soluciones a las diferentes situaciones y pónganlas en práctica.
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Diferente y Similar
Conversemos sobre cómo somos parecidos y diferentes a la vez:
- Algunos son altos, otros bajos
- Algunos rápidos, otros más lentos
- A algunos les gusta jugar con bloques y otros prefieren el football
Pregúntense: ¿Qué pasaría si fuésemos todos iguales?
Destacando que las diferencias hacen que la vida y los grupos sean interesantes y cómo podemos aprender unos de otros. ¿Qué aporta cada uno al curso/familia? ¿Cuál es el rol de cada uno? Todos somos importantes, especiales y únicos.
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Ayudando a Otros
Usando las siguientes preguntas ayudaremos a los niños a ponerse en diferentes situaciones para poder ayudar a otros:
- ¿Cómo puedo saber cómo se siente alguien más?
Posibles respuestas: escuchándolos, preguntándoles, mirándolos, etc.
- ¿Qué podemos hacer cuando alguien se siente apartado?
Posibles respuestas: tiene una cara triste, no se ríe, llora, juega solo, etc.
- ¿Cómo podemos alegrar a alguien que no está bien?
Posibles respuestas: prestarles atención, hacerles cariño, invitarlos a jugar, etc.
Después pueden usar un juego de roles donde los niños puedan representar las diferentes situaciones propuestas y cómo actuarían.
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“La Regla de Oro”
“No hagas a otros lo que no te gusta que te hagan”; esta regla dorada se debe acompañar con otra que diga: “Trata a los demás como te gusta que te traten”, pregúntenles a los niños qué les gustaría a ellos que los demás hiciesen con ellos, por ejemplo:
- Me gustaría que alguien me invitara a jugar
- Me gustaría que me dijeran que dibujo bien
Y pídanles que elijan a alguien y hagan eso con ellos: así atraerán lo que ellos quieren atraer.
Finalmente, es importante modelar y ser constantes al trabajar la empatía con los niños, se deben reforzar constantemente las conductas esperadas, conversar y hacer que los niños reflexionen sobre aquellas que no lo son. Además, debemos observar nuestra propia conducta, ya que si no actuamos como les estamos pidiendo a nuestros niños que lo hagan, difícilmente ellos lo van a hacer; los mensajes opuestos generan conductas opuestas.
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- Empatizando y decodificando frases típicas de los niños
- Dinámica para valorar nuestras características
- Construyendo Habilidades Sociales y Emocionales
Recuerda Enseñar y #AprenderJuntos con las Actividades Socioemocionales.
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