Conozcamos el Romero

Actividad:
Explorar y observar la planta de romero conocer sus características y cuidados

Acciones de los adultos:

Antes de comenzar, debes preparar el material que vas a utilizar. Además, organiza el espacio para que estén cómodos y seguros que favorezca la exploración de tu hijo/a.

Invita a tu hija/o a participar de la actividad junto a ti: “Adivina qué tenemos para el día de hoy”. “¿Te gustaría descubrirlo?” Muéstrale una rama de Romero a tu hijo/a: “¿Qué crees que haremos con esta rama?” “¿A qué planta pertenecerá?” Explícale el objetivo de la actividad: “Hoy vamos a explorar el Romero y conocer sus características”.

Invita a tu hijo(a) a explorar la planta libremente, mientras tanto, realiza preguntas que favorezcan su exploración: “¿Cómo se llama está planta?” “La planta se llama Romero” “¿De qué color es el Romero?” “El Romero es de color verde”.

Invita a tu hijo(a) a oler el aroma del Romero: “Veamos si el Romero tiene aroma”. “Al acercarlo a tu nariz, puedes oler su aroma”. “¿Para qué sirve el Romero? “Sirve en la gastronomía y para infusiones medicinales”.

Una vez terminada la actividad, invita a tu hija/o a ordenar el material utilizado: “Ya terminamos el Descubrir la Naturaleza, te voy a invitar a ordenar el material que usamos y realizar un breve recuerdo de lo que hicimos”. Mientras ordenan, puedes realizar preguntas que favorezcan el recuerdo, siempre con foco en el proceso y los materiales: “¿Qué exploramos hoy?” “¿Qué hicimos con el Romero?” “Hoy exploramos el Romero, observamos, tocamos y sentimos su aroma”.

Qué aprenden los niños:
Conocer la planta de romero, descubrir sus características y cuidados, potenciar los sentidos, respetar y valorar su entorno.

Materiales:
• Planta o rama de Romero
• Láminas del Romero