Conociendo el zapallo italiano

Actividad:

Observar el cambio del zapallo italiano al ser picado.

Acciones de los adultos:

Antes de comenzar la actividad, prepara el lugar, dejando un espacio libre que sea seguro y permita realizarla con libertad. Y recolecta el material para evitar tiempos de espera.

Para iniciar, invita a tu hijo/a a participar junto a ti: “Te invito a participar junto a mí de la actividad de Naturaleza descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate”. Presenta el material que utilizarán: “Mira con el material que trabajaremos hoy”. “¿Conoces esto?” “¿Para qué sirve?” Explícale a tu hijo/a el objetivo: “Hoy experimentaremos el cambio de las verduras, en especial el zapallo italiano, lo pasaremos de estar entero a cortado en trozos”.

Permite que tu hijo/a explore el material de manera libre: “Haz manipulado mucho el zapallo italiano” “¿Qué color tiene?” “¿Tiene olor?”

Una vez presentado el material explícale lo que harán: “Ahora conoceremos un poco más sobre esta verdura tan distinta a las demás”. “El zapallo italiano es una verdura muy beneficiosa para nuestra salud, ya que cuida nuestro corazón”. “Ayuda a que el azúcar que tenemos en nuestra sangre no suba, así que debemos consumirlo para mantenernos sanos y fuertes”. Mientras vas mostrando el zapallo italiano puedes ir realizando pausas para interactuar con tu hijo/a: “¿Cómo es la textura del zapallo italiano al tocarlo?” “¿Al probarlo cómo es su sabor?” “¿Para qué nos sirve comer esta verdura?” “¿Tiene el mismo color al verlo entero y verlo en trozos?” “¿En qué se diferencian?”

Para finalizar, invita a tu hijo/a a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron para luego recordar lo que realizaron juntos: “¿Me ayudas a ordenar el espacio que usamos, para que luego recordemos lo que hicimos?” Para el recuerdo, puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones: “¿Qué hicimos el día de hoy?” “¿Cómo te sentiste realizando esta actividad?” “Hoy conocimos el zapallo italiano, una verdura con grandes propiedades que ayuda a mantener nuestro corazón y organismo fuerte para poder jugar durante todo el día”.

Qué aprenden:

Conocer verduras, reconocer distintas texturas, colores.

Materiales:

• Zapallo italiano con cascara
• Zapallo italiano en trozos