Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.

Desarrollo Pensamiento

Conociendo el Agua

Conociendo el Agua

articulo

Actividad:
Conocer características del agua y sus beneficios.



Acciones de los adultos:

1. Antes de comenzar, debes preparar el material y organizar el espacio donde ejecutarás la actividad acudiendo a las necesidades e intereses de tu hijo/a y manteniendo su seguridad.

2. Invita a tu hija/o a participar junto a ti, utiliza frases como: “Hoy haremos una nueva actividad” “¿Qué crees que será?” Explícale a tu hija/o el objetivo de la actividad: “Hoy vamos a explorar el agua, conociendo sus características y beneficios”.

3. Acerca el material cerca de tu hijo/a y deja que explore con todos sus sentidos, realizando preguntas y/o frases de apoyo en su proceso de exploración: “¿Qué color tiene el agua?” “¿Qué temperatura tiene el agua?” “Veo que pusiste tus manos adentro, ¿cómo estaba su temperatura?”.

4. Es importante que, a medida que vayan explorando, mencionen sus características y beneficios. “El agua no tiene olor ni color, es transparente, por eso cuando la dejamos en un vaso podemos ver a través de ella”. “¿Sabes por qué la necesitamos para vivir?” “El agua, es muy importante para nuestra vida porque nos mantiene hidratados”. “Nos ayuda a refrescarnos los días de mucho calor”. “Además, ayuda que nuestro cuerpo y órganos como el estómago, funcionen bien”. “¿De dónde proviene el agua que bebemos?” “Proviene de las montañas, de la cordillera”.

5. Para finalizar la actividad, invita a tu hija/o a guardar el material que utilizaron, junto con ello, pueden realizar un breve recuerdo, apoyándote de preguntas y/o verbalizaciones: “¿Qué conocimos hoy?” “¿Por qué es tan importante beber agua?” “Hoy exploramos el agua, aprendimos que nos ayuda a mantener nuestro cuerpo y organismo hidratados, para que funcione y tengamos energía para jugar. Pudimos observar que no tenía color”.

Qué aprenden los niños:
Conocer la importancia del agua, conocer elementos de su entorno, despierta su curiosidad y potencia sus sentidos.

Materiales:
• Contenedor con agua tibia (temperatura adecuada para explorarla).

RECOMENDADOS