Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.

Desarrollo Pensamiento

¡Con mis deditos también puedo cortar!

¡Con mis deditos también puedo cortar!

articulo

Actividad:

Realizar rasgado de papel utilizando prensión pinza.

Acciones de los adultos:

Al comenzar, procura tener el material cerca del lugar en donde se realizará la actividad para así evitar tiempos de espera.


Invita a tu hijo/a a participar junto a ti: “Para hoy tenemos una nueva actividad de movimiento”. Presenta el material que utilizarán: “¡Mira con el material que trabajaremos hoy!” “¿Qué crees que haremos con estos papeles?” “¿De qué se tratará la actividad?” Explícale a tu hijo/a el objetivo: “Hoy aprenderemos a ocupar nuestros dedos como una pinza con la cual vamos a rasgar papel de revista o de diario”.


Antes de dar inicio de la actividad, entrega un espacio para que explore el material, mientras realizan la acción apoya su exploración con preguntas y/o verbalizaciones: “Hay mucho tipo de papel aquí, hay revistas, diarios, papeles con colores”. “¿Qué textura tiene el papel de diario?” “¿Es igual al de revista?” “Sí, el papel de revista es más suave”.


Luego de explorar el material, inicien la actividad. Durante el proceso apoya a tu hijo/a con preguntas y/o verbalizaciones: “Como ya exploramos, ahora comenzaremos a hacer la actividad”. “Tenemos que rasgar el papel, por eso lo tomaremos de esta, con mis dedos índice y pulgar, luego tenemos que romperlo” (imita la acción). “Veo que te gusta mucho rasgar, por cómo sonríes”. “¿Qué estamos haciendo?” “¿De qué forma se rasga el papel?”
Para finalizar, invita a tu hija/o a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron, para luego recordar lo que realizaron juntos: “¿Me ayudas a ordenar el espacio que usamos, para que luego recordemos lo que hicimos?” Para el recuerdo, puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones como: “¿Qué hicimos hoy?” “¿Con qué material trabajamos hoy?” “¿Cómo te sentiste durante la actividad?” “Hoy trabajamos con papel de revista o papel de diario y ocupamos nuestros dedos como pinzas para poder rasgar el papel”.


Qué aprenden:

Coordinar movimientos a través de la manipulación de objetos utilizando prensión pinza, fortalece la praxis fina, potencia la concentración.


Materiales:
• Papel de diario o revistas

RECOMENDADOS