Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.

Desarrollo Pensamiento

¿Cómo se mueve?

¿Cómo se mueve?

articulo

Actividad:
Verbalizar el efecto que se produce al colocar y soplar una hoja en el agua.

Acciones de los adultos:

Antes de comenzar la actividad, prepara el lugar, dejando un espacio libre que sea seguro y permita realizarla con libertad.

Invita a tu hijo /a a participar junto a ti: “¡Te invito a participar junto a mí de la actividad, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate!” Presenta el material: “¿Qué crees que haremos con estos materiales?” “¿Dónde los has visto antes?” “¿Qué podemos hacer con la hoja y el agua?” “¿Qué textura tiene la hoja?” Explícale el objetivo: “Hoy verbalizaremos lo que sucede al colocar y al soplar una hoja de árbol en el agua”.

Para comenzar la actividad, invita a tu hijo/a depositar el agua en la fuente plástica: “¿Para qué crees que usaremos el agua que hemos depositado en la fuente plástica?” “¿Para qué utilizaremos la hoja?” Ahora invítalo/a a tomar la hoja: “Te pido que tomes una hoja y la deposites en la fuente con agua”. “¿Qué sucederá?” “¿Qué pasó al poner la hoja en el agua?” “¡Exacto! Está flotando, eso es porque la hoja es liviana y no se hunde ya que no pesa”.

Posteriormente, incentívalo/a a soplar la hoja y ver qué sucede: “¿Te gustaría soplar la hoja?” “¿Qué sucedió al soplar la hoja que flota sobre el agua?” “Sí, la hoja se movió al soplarla”. “¿Qué más sucedió con la hoja?” “Se movió y al desplazarse también se mueve el agua de la fuente”.

Para finalizar, invita a tu hijo/o a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron, para luego recordar lo que realizaron juntos: “¿Me ayudas a ordenar el espacio que usamos, para que luego recordemos lo que hicimos?” Para el recuerdo, puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones como: “¿Qué hicimos hoy en el descubrir la naturaleza?” “¿Qué materiales utilizamos?” “¿Por qué la hoja flotaba sobre el agua?” “¿Un objeto con peso también flotará sobre el agua como la hoja?”.

Qué aprenden los niños:
Verbalizar secuencias, favorece la concentración, desarrollar y comprobar hipótesis.

Materiales:
• 1 fuente plástica.
• 1 hoja de árbol.
• Agua.

RECOMENDADOS