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¡Cómo cambia mi jalea!

¡Cómo cambia mi jalea!

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Actividad:
Preparar jalea y convertirla en estado líquido para luego observar su cambio a estado sólido.


Acciones de los adultos:


Al comenzar, procura tener el material cerca del lugar donde se realizará la actividad para así evitar tiempos de espera.

En esta oportunidad utilizaremos jalea, la idea es tener una preparada en el refrigerador para explorarla durante la actividad. El espacio debe ser seguro y lo más amplio posible para favorecer la exploración libre.

Invita a tu hijo/a a participar junto a ti. “¡Te invito a participar de la actividad que tengo preparada para ti!” “¿Qué crees que será?, ven acércate” Incentívalo/a a desplazarse de forma autónoma o, de lo contrario, apóyalo/a para llegar al lugar.

Presenta el material que van a utilizar: “¿Qué es esto?” “¿Cómo lo podemos utilizar?” “¿Dónde lo has visto antes?” Explícale a tu hijo/a el objetivo de la actividad: “Hoy exploraremos y prepararemos una jalea, donde podremos observar su cambio de líquida a sólida”.

Dale espacio para que explore el material, acompaña el proceso explorando junto a él/ella realizando verbalizaciones y/o preguntas: “Me sentaré para que exploremos juntos” “¿Habías visto antes este material?” “Es jalea en polvo” “¿Qué pasará si le agregamos agua?”. “Ahora, ¿te parece que preparemos la jalea y veamos los cambios que experimenta?” “Para eso necesitaré que me ayudes echando el polvo a este bowl, yo agregaré agua”. “Toma una cuchara y ayuda a revolver”. “Si observas el polvo que echamos ya se ha convertido en líquido, ahora tenemos que dejarla en el refrigerador unos minutos para ver qué sucede”. Cuando saques la jalea del refrigerador, realiza preguntas como: “¿Qué pasó con la jalea líquida que habíamos preparado?” “¡Ahora se convirtió en estado sólido!” “¿Cómo es su textura?”.

Una vez terminada la actividad, invita a tu hija/o a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron para luego recordar lo que realizaron juntos: “¿Me ayudas a ordenar el espacio que usamos, para que luego recordemos lo que hicimos?” Para el recuerdo puedes apoyarte de preguntas y/o frases como: “¿Cómo se llama el material que conocimos hoy?” “¿Cómo es?” “¿Cómo te sentiste?” “Hoy observamos el cambio de un elemento en estado líquido a sólido, para eso, preparamos una rica jalea, revolvimos hasta convertirla en líquido y luego la dejamos en el refrigerador, se convirtió en estado sólido, estaba más dura”.

Qué aprenden los niños:
Favorece la experimentación, la curiosidad, observar los cambios de los materiales, reconocer sabores y colores.

Materiales:
• Jalea en polvo y preparada.
• 2 cucharas.
• 1 bowl.
• 1 litro de agua.

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