Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.

Desarrollo Pensamiento

Colores mágicos

Colores mágicos

articulo

Actividad:
Experimentar con hielos de colores y agua, observando lo que ocurre al combinarlos

Acciones de los adultos:
1. Recuerda realizar los hielos el día anterior a la ejecución de esta actividad. Para ello llena una cubeta y agrega gotas del colorante alimentario: 3 cubos de color azul, 3 cubos de color amarillo, 3 cubos de color rojo.

2. Incentiva a tu hijo/a a realizar la actividad: “Te invito a que participes conmigo de la actividad del descubrir la Naturaleza, descubramos juntos de qué se trata, ven acércate”. Preséntale el material y pregúntale: “¿Qué crees que puedes hacer con estos materiales?” Explícale que van a experimentar con hielos de colores y agua, para descubrir lo que ocurre al combinarlos.
Ubiquen en fila los 6 vasos transparentes. Invita a tu hijo /a introducir el hielo en los vasos. En el primer vaso poner un cubo azul, en el segundo vaso un cubo amarillo y uno azul, en el tercer vaso un cubo amarillo, en el cuarto vaso un cubo un cubo amarillo y uno rojo, en el quinto vaso un cubo rojo, y en el sexto vaso un cubo rojo y uno azul.

Mientras va realizando esta acción, apoya su exploración con preguntas como: “¿Sabes cómo se forma el hielo?” “¿Cómo es la temperatura del hielo?” “¿Qué sientes cuando lo tomas con las manos?” “¿Qué pasa con el hielo si lo mantienes en tu mano?” Invita a tu hijo/a a descubrir lo que ocurre al poner agua dentro de los vasos que contienen los hielos de colores. Ofrece a tu hijo/a el dispensador y pídele que vaya poniendo agua dentro del primer vaso y vean que ocurre. Durante la experimentación realiza preguntas como: “¿Qué pasó en los vasos que tenían dos hielos?” “¿Qué colores se formaron?” “¿Por qué crees que solo pusimos un hielo en vasos de los colores azul, amarillo y rojo?” Cuéntale que “Los vasos que tenían dos hielos, formaron colores a los que le llamamos secundarios porque se crearon al combinar dos colores primarios” y que “Los colores primarios son los que no se crear pueden a través de mezclas de otros colores”.

Para finalizar realicen un recuerdo de la actividad, apóyate con preguntas como: “¿Qué hicimos?” “¿Qué materiales utilizamos?” “¿Qué descubriste con esta actividad?” “Hoy descubrimos que, al mezclar cubos de hielo de colores con el agua, se formaron nuevos colores. Luego, ordenen juntos el material y el espacio utilizado.

Qué aprenden:
Permite observar estados del agua (de sólido a líquido), reconocer colores primarios y secundarios, el uso del número, primero, segundo, tercero, etc.

Materiales:
• 6 vasos transparentes.
• Cubeta de 9 espacios o más para hacer cubos de hielo.
• Colorantes alimentarios de color azul, amarillo y rojo.
• Agua
• Dispensador para el agua (puede ser un envase vacío de jabón líquido).

RECOMENDADOS