Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.

Lenguaje y Lectoescritura

Clarita, la oveja lanera

Clarita, la oveja lanera

articulo

Actividad:

Escuchar y disfrutar el cuento “Clarita, la oveja lanera”, escrito por Carola Rivera, para el programa Chile Crece Contigo, trata de una campesina mapuche que cría las ovejas para sacar su pelaje y hacer lana.

Acciones de los adultos:

Invita a tu hija/o a participar de una entretenida actividad junto a ti, utiliza para un comienzo frases como: “¡Hoy tenemos una actividad muy entretenida!” “¿Qué crees que haremos en Descubrir la Literatura?” “¿Sabes qué es lo que tengo en mi mano?” “Sí, es un cuento, ¿de qué crees que tratará?”

Explícale a tu hija/o el objetivo: “Hoy escucharemos y disfrutaremos del cuento “Clarita, la oveja lanera”, que trata de una campesina mapuche que tiene criadero de ovejas, entre ellas Clarita, quien acumula mucho pelo durante el invierno para que la campesina se lo saque en primavera y lo convierta en lana”.


Acerca el libro a tu hija/o para que observe las imágenes y deja que explore con todos sus sentidos, mientras lo hace, puedes incorporarte junto a él/ella diciendo: “¿Qué ves en la imagen? ¿Cuál es su nombre?” “Bien, es una oveja, ¿qué sonido emite?” “Veo que estás ansioso de escuchar esta historia”.
Luego de observar las imágenes y comentarlas, inicia el relato del cuento agregando: “Comenzaremos a narrar la historia, para eso escucharemos con mucha atención”. Durante la narración realiza pausas para observar las imágenes y/o hacer preguntas sobre el relato: “¿Quién es Clarita?” “¿Quién es Flor?” “¿Qué les hacen a las ovejas?” “¿Qué le hace al pelo de la oveja?”
Cuando hayan terminado el relato del cuento, inicia el cierre de la actividad. Mientras guardan el cuento, puedes realizar preguntas como: “¿Qué hicimos hoy?” “¿Cómo se llama el cuento que escuchamos?” “¿De qué trataba?” “¿Qué hacía Flor con la lana de las ovejas?” “¿Cuál es la receta para darle color a la lana?” “Hoy escuchamos y disfrutamos del cuento Clarita, la oveja lanera, que trataba de una campesina que criaba ovejas, entre ellas, Clarita, quien estaba muy contenta de que, en temporada de primavera, su pelo era extraído para que Flor, la convirtiera en lana”.


Qué aprenden:

Escuchar y disfrutar de expresiones literarias a través de interacciones gestuales u orales, conocer el proceso del cómo se obtiene la lana, conocer animales de la granja, conocer la cultura mapuche.


Materiales:


• Cuento “Clarita, la oveja lanera”:

RECOMENDADOS