Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.

Motricidad

Circuito con obstáculos

Circuito con obstáculos

articulo

Actividad:
Desplazarse manteniendo el equilibrio a través de un circuito con obstáculos en el camino.

Acciones de los adultos:

Al comenzar debes tener las imágenes preparadas. Define un espacio despejado, amplio y seguro para la ejecución de la actividad, esto favorecerá la exploración libre de tu hijo/a y evitará accidentes. Recuerda que siempre debes acompañar de cerca a tu hijo/a observando y verbalizando sus acciones.

Invita a tu hijo(a) participar junto a ti, utiliza frases como: “Te invito a participar de la actividad de Movimiento, ven acércate”. “¿Qué crees que iremos a realizar hoy?” Explícale a tu hija/o el objetivo: “Hoy avanzaremos, manteniendo el equilibrio, por un circuito con distintos obstáculos que encontraremos en el camino”.

Preséntale a tu hijo(a) los materiales que tendrán como obstáculos en el camino (EJ: botellas, lanas, autos, bloques, etc.): “Mira aquí tenemos un auto”. “Veo que tomaste un bloque”. “Tendremos que esquivar muchos objetos”. “Continuemos explorando el cesto para ver qué otros objetos encontramos”.

Luego de haber explorado el material, invita a tu hijo(a) a ponerse de pie para hacer el recorrido por el circuito mencionando, si es necesario apóyalo/a para realizar el recorrido: “Primero pondré los elementos en el camino y luego nos desplazaremos”. “Como estamos listos, ahora intentaré esquivar todos estos obstáculos siguiendo la línea”. “Recuerda que tenemos que intentar mantener nuestro equilibrio”. “Ahora si quieres puedes intentarlo tú” “¿Cómo podemos seguir sin sacar los obstáculos?” “¿Qué movimiento acabas de hacer?” “¿Qué es lo que más te ha dificultado?”

Para finalizar la actividad guarda el material y ordena el espacio: “Ya termino el descubrir el Movimiento vamos a ordenar el material que utilizamos”. “¿Me pasas el auto? Por favor”. Mientras ordenan realiza un breve recuerdo de la actividad, apoyándote de preguntas y/o verbalizaciones: “¿Qué conocimos hoy?” “¿Qué objeto encontramos en el camino?” “¿Qué dificultades tuviste?” “Hoy tuvimos que atravesar un circuito que tenía diversos objetos como obstáculos, había autos, lanas, bloques, lo importante es que al atravesarlo intentamos no toparlos y evitar caernos”.

Qué aprenden los niños:
Favorece el equilibrio, fortalece la tonicidad, la concentración y despierta la curiosidad por conocer su entorno.

Materiales:
• Cinta masking
• Objetos para usar como obstáculos en el circuito (autos, bloques, lanas, botellas, etc.)
• Un cesto para presentar los objetos.

RECOMENDADOS