Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.

Desarrollo Pensamiento

Carlota y los granitos de azúcar

Carlota y los granitos de azúcar

articulo

Actividad:

Escuchar y disfrutar el cuento “Carlota y los granitos de azúcar” del programa Chile Vive Sano, que relata la historia de una niña que le gustaba ser chef y preparar diferentes comidas y un día descubre cómo hacer azúcar, la que echa en todas sus preparaciones ocasionando una enfermedad a los habitantes de su comunidad.



Acciones de los adultos:

Invita a tu hija/o a un lugar cómodo y silencioso de la casa, pueden agregar algunos cojines para relajarse.

Para comenzar, explícale a tu hija/o: “Ahora vamos a iniciar el Descubrir la Literatura y es por eso que vamos a leer y escuchar la historia de Carlota y los granos de azúcar”. Muéstrale la imagen alusiva al cuento y pregúntale: “¿De qué se tratará este cuento?” “¿Qué crees que hace Carlota?” “¿Qué pasará con los granitos de azúcar en este cuento?” “El cuento relata la historia de Carlota, una niña que le gustaba jugar a ser chef; porque le encanta la cocina y a todas sus recetas las preparaba con azúcar, pero esto ocasionó que uno de sus habitantes se enfermera y el doctor le dijo que tenía Diabetes”. “¿Por qué crees que le dio Diabetes?” “¿Qué tendrá que ver la azúcar con esta enfermedad?” “¿Qué podemos hacer para que evitar esta enfermedad?” “La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por tener altos niveles de azúcar en la sangre y una forma de prevenir es teniendo una alimentación saludable, realizar ejercicio físico y evitar la vida sedentaria”.

Comienza a leerlo, haciendo pausas en cada hoja, permitiendo que tu hijo/a observe las imágenes y comprenda cada parte del cuento. Utiliza diferentes tonos de voz para cada uno de los personajes que aparecen en el cuento.
Al momento de leer puedes hacer preguntas como: “¿Qué pasa en esta imagen?” “¿Qué le gustaba hacer a Carlota?” “¿Con quienes compartía sus preparaciones?” “¿Cómo descubrió el azúcar?”.

Para finalizar, invítalo/a a recordar lo que hicieron con preguntas como: “¿Por qué se enfermó el más viejo de los duendes?” “¿Qué enfermedad le descubrió el doctor?” “¿Qué síntomas tenía?” “¿Qué debemos hacer para evitar prevenir enfermedad?”.

Qué aprenden los niños:
Conocer la importancia de la alimentación saludable, potenciar el lenguaje verbal y la adquisición de nuevas palabras.

Materiales:
• Cuento “Carlota y los granitos de azúcar”:

RECOMENDADOS