Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.

Desarrollo Pensamiento

¿Cambiemos de personajes?

¿Cambiemos de personajes?

articulo

Actividad:
Escuchar el cuento favorito de tu hijo/a, luego cambien el personaje de la historia y vuelvan a leerlo con su nuevo personaje.

Acciones de los adultos:
Antes de comenzar la actividad, reúne todos los materiales que utilizarán, también busca un lugar cómodo y seguro para que ambos puedan realizar la experiencia.

Invita a tu hijo/a a realizar la actividad junto a ti: “¡Llegó el momento de descubrir la Literatura!” “¿Quieres participar de esta experiencia conmigo?” Luego, observen juntos el material que utilizarán: “¿Para qué crees que podemos utilizar estos materiales?” “¿Los habías utilizado antes?” Cuéntale cuál es el objetivo de la actividad: “Hoy escucharemos tu cuento favorito y luego realizaremos títeres de los nuevos personajes”.

Comienza el relato del cuento y durante la narración puedes utilizar diferentes tonos de voz para identificar las emociones y el relato de los personajes. Luego indícale que leerán por segunda vez el cuento pero ahora preséntale los títeres con los que trabajarán: “Vamos a narrar el cuento que elegiste, pero con otros personajes con los títeres que tenemos aquí”.

Invita a tu hijo/a a que a narre la historia con los nuevos personajes. Realicen pausas durante la narración para realizar preguntas y/o verbalizaciones: “¿De qué se trata la historia?” “¿Quién es el personaje principal?”.

Para finalizar, invita a tu hijo/a a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron, para luego recordar lo que realizaron juntos: “¿Me ayudas a ordenar el espacio que usamos, para que luego recordemos lo que hicimos?” Para el recuerdo puedes apoyarte con las siguientes preguntas “¿Qué fue lo que más te gustó de la actividad?” “¿Por qué?” “¿Qué nombre le pondrías al nuevo cuento?”.

Qué aprenden los niños:
Favorece la imaginación, la concentración y el lenguaje oral.

Materiales:
• Cuento favorito de tu hijo/a
• Títeres de distintos personajes de cuentos: si no tienes títeres recorta imágenes de revistas o impresas y pégalas en palos de helados.

RECOMENDADOS