Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.

Desarrollo Pensamiento

Calcetín, dónde está tu pareja

Calcetín, dónde está tu pareja

articulo

Actividad: Agrupar pares de calcetines que son iguales.

Acciones de los adultos:

Antes de comenzar la actividad, prepara el lugar, dejando un espacio libre que sea seguro y permita realizarla con libertad. Preparar el material que utilizaran para evitar tiempos de espera en la realización de la actividad.

Para iniciar, invita a tu hijo/a a participar junto a ti: “Te invito a participar junto a mí de la actividad de Matemáticas, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate”. Presenta el material que van a utilizar: “¿Qué tenemos acá?” “¿Qué son?” “¿Para qué los utilizamos?” “¿Qué crees que podemos hacer con ellos?” “¿Son todos iguales?” “¿Por qué?”

Explícale el objetivo: “Hoy armaremos pares de calcetines, tenemos que buscar los calcetines que son iguales y juntarlos”.

Invita a tu hijo/a a que explore los materiales de forma libre, conversen sobre las características de cada uno de ellos, en tamaño, colores, formas, etcétera: “¿Qué tienen de parecido estos calcetines?” Luego invítalo/a a que pueda armar los pares que corresponden, acompaña este proceso con preguntas y/o verbalizaciones: “¿Por qué están juntos esos calcetines?” “¿Cuántos pares de calcetines llevas?”.

Para finalizar, invita a tu hijo/a a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron para luego recordar lo que realizaron juntos: “Me ayudas a ordenar el espacio que usamos, para que luego recordemos lo que hicimos”. Para el recuerdo puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones: “¿Qué hicimos?” “¿Qué materiales utilizamos?” “¿Cuántos pares de calcetines clasificaste?”.

Qué aprenden los niños:
Reconocer diferencias e igualdades y resolver problemas.

Materiales:
• 6 o 8 pares de calcetines de distintos tamaños y colores.
• Bolsa o caja.

RECOMENDADOS