Caja mágica

Actividad:
Descubrir las texturas en diferentes elementos cotidianos.

Acciones de los adultos:
Antes de comenzar la actividad, es importante que prepares un recipiente en donde no se vea lo que se encuentra en su interior, y tenga dos espacios para introducir la mano de tu hijo/a y la tuya.
Invita a tu hijo/a a participar de la actividad junto a ti: “hoy tenemos una actividad que despertará nuestro sentido del tacto, ¿quieres descubrirla conmigo? Explícale el objetivo de la actividad: “Hoy vamos a explorar elementos con texturas usando solo nuestras manos”.
A continuación, invita a tu hijo/a a introducir la otra mano en la caja o recipiente. Haz lo mismo y exploren juntos el material que está dentro. Verbaliza lo que vas sintiendo: “Es suave, esponjoso”, “parece que es algodón”. Cambia el material y realiza la misma acción, siempre realizando comentarios en relación a lo que explora y las reacciones de tu hijo/a: “Veo que no te gustó la textura de la arena, a mí tampoco es muy áspera”
Una vez terminada la actividad, invita a tu hijo/a a ordenar y guardar el material utilizado. Realiza algunas preguntas para recordar la actividad: “¿Con qué materiales trabajamos?” “¿Qué texturas reconocimos?”

Qué aprenden:
Reconocer texturas, potenciar los sentidos, descubrir características de los objetos.

Materiales:
• Recipiente
• Elementos para explorar (arena, lentejas, algodón, crema, talco, etcétera)