Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.

Desarrollo Pensamiento

Caja de texturas

Caja de texturas

articulo

Actividad:
Experimentar con telas y agua.

Acciones de los adultos:
Antes de comenzar procura tener todo el material preparado. Luego, busca un lugar cómodo y seguro para la ejecución de esta y, así, favorecer la exploración libre de tu hijo/a.
Para iniciar, invita a tu hijo/a a participar de la actividad junto a ti. “¡Mira, llegó la hora de la actividad! ¿Quieres saber lo que tengo preparado para hoy?” “¿Qué crees que es?” Explícale el objetivo de la actividad: “Hoy vamos a explorar diferentes texturas y veremos qué pasa cuando las sumergimos en agua”.
Deja el material cerca de tu hijo/a, nómbralos uno a uno e invítale a explorarlo con sus manos, sintiendo sus texturas. Recuerda siempre verbalizar las acciones y reacciones corporales de tu hijo/a (caras de asombro, sonrisas, etcétera): “Parece que descubriste algo que te llamó la atención, porque estás muy concentrado/a tocando todas las telas”.
A continuación, invítalo/a a introducir el trozo de tela en el recipiente con agua tibia y observar lo que sucede: “Mira, voy a poner la tela en el agua, ¿qué le pasará?” Nombra algunos de los cambios observables, por ejemplo: “mira al colocar este paño rojo se oscureció con el agua”.
Una vez terminada la actividad, invita a tu hijo/a a ordenar y guardar el material utilizado. Realiza algunas preguntas para recordar lo experimentado: “¿Con qué materiales trabajamos?” “¿Cómo eran las telas, que texturas tenían?” ¿Qué les pasó al tener contacto con el agua?”

Qué aprenden:
Reconocer diferentes texturas, observar cambios al contacto con el agua, iniciarse en la comparación de objetos, potencia los sentidos.

Materiales:
• Caja o recipiente para las telas
• Trozos de tela (jeans, lana, seda, cotelé, paño lenci, etcétera)
• Recipiente para el agua

RECOMENDADOS