Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.

Desarrollo Pensamiento

Caja de las sensaciones

Caja de las sensaciones

articulo

Actividad:
Invitar a tu hijo/a a explorar una caja sensorial.

Acciones de los adultos:
Antes de comenzar la actividad, debes preparar el material. Para ello debes forrar una caja con cartulina o tela como ustedes lo deseen y hacer un agujero en una de las caras de la caja. Corta un cuadrado de fieltro (paño lenci), dibuja un círculo del tamaño de los agujeros de la caja y haz cortes que permitan introducir una mano. Posteriormente pégalo en la parte interna de la caja. Pon dentro objetos con distintas texturas. Por ejemplo: peluche, un sonajero, pompones de lana, un calcetín relleno con algodón, etcétera.
Ahora, invita a tu hijo/a a participar de la actividad junto a ti. Utiliza la caja para llamar su atención, haz que suenen los elementos que hay en su interior y pregunta: “¿Qué habrá dentro de esta caja?” “¿Quieres descubrirlo conmigo?” Invítalo/a introducir la mano y descubrir qué elementos hay dentro, siempre verbalizando las acciones de ello: “¿Qué objeto descubriste?”
Para los más pequeños, puedes reemplazar la caja por una bolsa de género. Por último, realiza un breve cierre a la actividad, recordando lo vivido: “¿qué hicimos?” “¿Qué objetos descubrimos?” “¡Sí!, tocamos un peluche y se sentía muy suave”.

Qué aprenden:
Conocer características de los elementos, potenciar el sentido del tacto y la imaginación.

Materiales:

  • Caja forrada o bolsa de género
  • Papel o género para forrar
  • Fieltro o paño lenci
  • Distintos elementos familiares por los niños con distintas texturas

RECOMENDADOS