Caja de figuras

Actividad:
Manipular e insertar figuras en una caja.

Acciones de los adultos:
Antes de comenzar, se debe preparar el material, el cual consiste en forrar una caja de cartón, idealmente de zapatos (que permita la apertura de ella) y en su tapa se deben hacer orificios para insertar las figuras diseñadas con cartón (círculo, cuadrado, rectángulo, triángulos).
Invita a tu hijo/a a participar de la actividad junto a ti. Para ello, presenta el material diseñado: “Mira lo que tengo acá, ¿qué son?” “¿Qué podemos hacer con ellas?” Explícale de qué se trata el objetivo de la actividad: “Hoy vamos a manipular e insertar estas figuras en una caja”.
Invítalo/a a explorar con sus manos libremente el material: “Dejaré el material sobre el piso para que lo puedas explorar”. Acompaña el momento con preguntas como: “¿De qué material están hechas las figuras?” “¿Qué tamaño tiene?” “Las figuras tienen diferentes formas” Muestra a tu hijo/a que puede insertar la figura dentro de la caja: “Mira, voy a poner esta estrella donde está la estrella de la tapa”. “¿Cómo podré insertar esta estrella dentro de la caja?” “Tú puedes hacer lo mismo, inténtalo”.
Invita a tu hija/o a insertar las figuras dentro de la caja según corresponda relatando las acciones: “Este es un círculo” “¿Dónde está el círculo en la tapa de la caja?” “¿Qué debo hacer para insertarlo?” Y así con todas las otras figuras.
Cuando notes que tu hijo/a esté perdiendo el interés por el material, invítalo/a a ordenar y guardar el material utilizado. Para finalizar con un breve recuerdo: “Qué hicimos? “Hoy manipulamos estas figuras y las insertamos según su forma en esta caja”.

Qué aprenden:
Favorece la concentración, la resolución de problemas, conocer formas.

Materiales:
• Caja de cartón
• Figura de cartón (circulo, cuadrado, rectángulo, triangulo)