Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.

Desarrollo Pensamiento

Busquemos cuadrados

Busquemos cuadrados

articulo

Actividad:

Buscar cuadrados escondidos en la casa y trasladarlos a un cuadrado dibujado en el suelo.

Acciones de los adultos:

Antes de comenzar la actividad, prepara el lugar, dejando un espacio libre que sea seguro y permita realizarla con libertad.


Invita a tu hijo /a a participar junto a ti: “¡Te invito a participar junto a mí de la actividad, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate!” Explícale que el objetivo de la actividad es encontrar cuadrados escondidos en la casa y trasladarlos a un cuadrado dibujado en el suelo”.


Invita a tu hijo/a a formar de un cuadrado con la cinta masking tape en el suelo: “¿Cuántos lados tiene el cuadrado?” “¿Son todos iguales?” “¿Qué figura sería si solo dos de sus lados fuesen iguales?” “¡Sí, sería un rectángulo!”


Una vez dibujado el cuadrado, explícale que irán en búsqueda de las figuras repartidas por la casa y que dejarán depositadas en la figura que formaron. Ahora invítalo/a a recorrer la casa en buscar de los cuadrados perdidos en la casa.


Durante el proceso puedes apoyar con preguntas y/o verbalizaciones: “¿Qué figura geométrica estamos buscando?” “¿Dónde encontraste esa figura?” “¿Qué cosas de la casa tienen cuadrados?” “Ya encontramos todas las figuras repartidas por la casa, ¿cuántas tenemos?” “Contemos juntos/as… uno, dos, tres, cuatro…” “Encontramos 20 cuadrados repartidos en la casa”.


Al finalizar la actividad recuerden lo realizado el día de hoy realizándole preguntas como: “¿Qué hicimos hoy?” “¿Cómo lo hicimos?” “¿Qué figura geométrica conocimos?” “¿Cuántos lados tiene el cuadrado?”


Qué aprenden:

Nombra figuras planas, describe figuras planas.


Materiales:


• Cuadrados de cartulina u otro material.
• Masking tape

RECOMENDADOS