Bailemos un ritmo alocado

Actividad:

Escuchar, disfrutar y mover nuestro cuerpo al ritmo de la canción “Baile Alocado”.

Acciones de los adultos:

Al comenzar escoge y prepara un espacio debe ser seguro y lo más amplio posible para favorecer la exploración libre.


Invita a tu hija/o a participar de la actividad junto a ti. “Te invito a participar de la actividad que tengo preparada para ti”. “¿Qué crees que será?, ven acércate”. Incentívalo/a a desplazarse de forma autónoma o, de lo contrario, apóyalo/a para que pueda llegar al lugar. Explícale que para la actividad utilizarán el cuerpo como material: “Hoy vamos a usar todo nuestro cuerpo para la actividad”. “¿Cómo crees que podemos mover nuestro cuerpo?” “¿Qué partes podemos mover?” Explícale el objetivo: “Hoy escucharemos y nos moveremos al ritmo de la canción que se llama: Baile Alocado”


Reproduce la canción e invítalo/a a bailar: “Bailemos esta canción” “¿Qué partes del cuerpo estamos moviendo?”


“¡Movamos la cabeza!” “¡Sacudamos la cintura!” “¡Aplaudamos con las manos!” Es importante que acompañes los movimientos, de esta manera tu hijo/a los podrá imitar. Si aún es pequeño o no se mantiene sentado por sí solo, puedes tomarlo en brazo y realizar las acciones junto a él/ella o recostarlo/a en una manta y mover sus piernas, brazos o cambios de posturas.


Una vez terminada la actividad invita a tu hijo/a a recordar lo que realizaron juntos. Para ello apóyate de preguntas y/o verbalizaciones como: “¿Qué hicimos el día de hoy?” “¿Qué material utilizamos?” “El día de hoy bailamos la canción baile alocado, moviendo todo nuestro cuerpo”.


Qué aprenden:

Reconocer partes del cuerpo, seguir indicaciones simples, favorece la expresión corporal y el equilibrio.


Materiales:
• Sonajeros.
• Canción “Baile alocado