Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.

Desarrollo Pensamiento

Bailemos con argollas y cintas

Bailemos con argollas y cintas

articulo

Actividad:

Mover el cuerpo al ritmo de la canción “Este es el Baile del Movimiento”, utilizando una argolla con cintas de colores para complementar sus movimientos.


Acciones de los adultos:

Al comenzar, procura tener el material cerca del lugar en donde se realizará la actividad para así evitar tiempos de espera, en esta oportunidad utilizarán las mismas cintas del día anterior, pero amarradas en una argolla de madera o cartón. El espacio debe ser seguro y lo más amplio posible para favorecer la exploración libre.


Invita a tu hija/o a participar junto a ti: “Te invito a participar de la actividad que tengo preparada para ti”. “¿Qué crees que será?, ven acércate” Incentívalo/a a desplazarse de forma autónoma o, de lo contrario, apóyalo/a llegar al lugar. Presenta el material a utilizar: “Mira, son las cintas de colores, que utilizamos ayer” “Pero, ¿qué tienen de diferente?” “Sí, están amarradas a una argolla”. “¿Qué podemos hacer con ellas?” Explícale el objetivo de la actividad:


“Hoy escucharemos y nos moveremos al ritmo de la canción: este es el baile del movimiento y en esta oportunidad utilizaremos cinta para complementar nuestro baile”.

Facilítale las cintas a tu hijo/a para que pueda explorarlas libremente, acompaña esta exploración uniéndote a él/ella y verbalizando sus acciones o realizando preguntas: “¿Qué colores son?” “Tenemos cintas de color Rojo, Azul y Verde” “¡Azul, como tu pantalón!” “¿Cómo podemos mover las cintas?” “Si mueves tus manos las cintas se moverán”.


Reproduce la canción e invítalo a bailar con las cintas y moviendo las partes del cuerpo que indica la canción, participa del baile junto a tu hijo/a, verbaliza las acciones para que tu hijo/a pueda realizarlas: “¿Qué partes del cuerpo estamos moviendo?” “¡Movamos los brazos!” “¡Movamos las piernas!” “¡Sacudamos los hombros!”


Una vez terminada la actividad, invita a tu hija/o a ordenar el espacio que utilizaron, para luego recordar lo que realizaron juntos: “¿Me ayudas a ordenar el espacio que usamos, para que luego recordemos lo que hicimos?” “Puedes guardar las cintas en esta caja por favor, muchas gracias”. Para el recuerdo, puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones como: “¿Qué hicimos el día de hoy?” “¿Qué material utilizamos?” “¿Qué partes de nuestro cuerpo movimos?” “Hoy bailamos al ritmo de la canción: este es el baile del movimiento y utilizamos cintas para complementar nuestros movimientos”


Qué aprenden:

Reconocer las partes del cuerpo, favorece el equilibrio, la expresión por medio del baile.


Materiales:


Argolla con cintas de colores
• Canción “Este es el baile del movimiento”:

RECOMENDADOS