Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.

Desarrollo Pensamiento

Baile de cintas

Baile de cintas

articulo

Actividad:
Escuchar y moverse al ritmo de la canción “Exacto Granja” con cintas.

Acciones de los adultos:
1. Al comenzar, procura tener el material cerca del lugar en donde se realizará la actividad para así evitar tiempos de espera. El espacio debe ser seguro y lo más amplio posible para favorecer la exploración libre.

2. Invita a tu hija/o a participar junto a ti. “Te invito a participar de la actividad que tengo preparada para ti” “¿Qué crees que será?, ven acércate” Incentívalo/a a desplazarse de forma autónoma o, de lo contrario, apóyalo/a para llegar al lugar. Presenta el material que van a utilizar: “¿Qué es esto?” “Son cintas de colores” “¿Qué podemos hacer con ellas?” Explícale el objetivo de la actividad: “Hoy bailaremos al ritmo de la canción: ‘Exacto Granja’, siguiendo su ritmo con cintas de colores”.

3. Dispón las cintas de colores cerca de tu hijo/a e invítalo/a a que las explore libremente, mientras realiza la acción acompáñalo con preguntas y/o frases como: “Las cintas son de colores”. “¿Qué colores tienen?” “Hay blanca, roja y amarilla”. “¡Es amarilla como tu polera!” “¿Cuántas cintas tenemos en cada mano?” “Tenemos una cinta en cada mano”. “¿Qué haremos con las cintas?” “Las moveremos al ritmo de la música” “¿Vamos a escuchar la canción para empezar a bailar?”.

4. Reproduce la canción para que tu hija/o pueda escuchar el ritmo, una vez entusiasmado, haz movimientos para que el los imite: “¡Vamos! Movamos los brazos de lado a lado; levanta tus brazos!” “Movamos los brazos como lo hicieron los animales en el video”. Depende de la edad de tu hijo/a puedes ir variando las posturas: agachados, dar una vuelta, saltando, avanzando hacia adelante y luego hacia atrás, etcétera. Estos movimientos los puedes hacer tomando a tu hijo/a en brazos en caso que aún no inicien la marcha.


5. Una vez terminada la actividad invita a tu hijo/a a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron, para luego recordar lo que realizaron juntos: “¿Me ayudas a ordenar el espacio que usamos, para que luego recordemos lo que hicimos?” “Me pasas las cintas por favor, muchas gracias”. Para el recuerdo, puedes apoyarte de preguntas y/o frases como: “¿Qué hicimos hoy?” “¿Con que material trabajamos?” “Hoy durante la actividad de movimiento bailamos con cintas la canción ‘Exacto Granja’”.

Qué aprenden los niños:
Reconocer animales de la granja, nociones espaciales, el equilibrio y la coordinación de movimientos.

0Materiales:
• Canción “Exacto Granja"
• Cintas de colores.

RECOMENDADOS