Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.

Desarrollo Pensamiento

Puente de texturas

Puente de texturas

articulo

Actividad:
Descubrir diversas texturas caminando descalzo sobre ellos.

Acciones de los adultos:
Antes de comenzar, debes preparar el material que vas a utilizar. En un espacio ten preparado un camino con todos los materiales dispuestos en el suelo. Además, ten una muestra de cada material para la exploración previa.
Invita a tu hijo/a a participar junto a ti, utiliza frases como: “Adivina qué tenemos para el día de hoy, te invito a que lo descubramos juntos”. “¿Qué crees que será?” “¿Por qué el piso está cubierto?” “¿Te gustaría que descubramos juntos lo que hay debajo de esta tela?” Explícale a tu hijo/a el objetivo: “Hoy descubriremos diferentes texturas a través del desplazamiento”.
Preséntale el material y permítele a tu hijo/a que lo explore con todos sus sentidos de forma autónoma. Es importante que realices preguntas o verbalizaciones para apoyar el proceso: “Tenemos varios materiales que vamos a explorar de distintas formas”. “Toquemos la arena”. “Acércate, tú también puedes hacerlo”. “¿Cómo es su textura?”
Luego de la exploración libre, invítalo/a a recorrer el camino con los pies descalzos: “Para esta actividad es importante que nos saquemos los zapatos, dejaré los míos y los tuyos en este lugar”. “Ahora, caminaré sobre este puente para sentir con mis pies las texturas”. “¿Quieres hacerlo tú?” “¿Deseas que te ayude?” “Veo que te agradó pasar por las telas”. “A mí me gustó más pasar por el algodón, se siente muy suave”.
Invita a tu hija/o a finalizar la actividad, guardando el material que utilizaron. Trae ello, realiza un breve recuerdo con preguntas y/o verbalizaciones como: “¿Con qué materiales trabajamos hoy?” “¿Cómo eran?” “¿Cómo te sentiste durante la actividad?” Luego de ello, realiza un breve resumen comentando: “Hoy nos divertimos pasando por un puente de texturas, el cual tenía varios materiales como: tierra, algodón, piedras, tela; sentimos sus texturas con nuestros pies y en ocasiones con nuestras manos”.

Qué aprenden:
Conocer y explorar diversos materiales del entorno con sus sentidos, identificar elementos inertes, favorece el equilibrio.

Materiales:
• Algodón, arena, telas, piedras, etcétera.
• Tapas de cajas de zapatos la cantidad dependerá de los materiales que utilizarán.

RECOMENDADOS