Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.

Desarrollo Pensamiento

Atrapa pinzas

Atrapa pinzas

articulo

Actividad:

Coordinar movimientos motrices, manipulando pinzas de ropa con prensión pinza para ponerlos alrededor de un pocillo.


Acciones de los adultos:

Al comenzar, procura tener el material cerca del lugar en donde se realizará la actividad para así evitar tiempos de espera.


Invita a tu hijo/a a participar junto a ti: “Para hoy tenemos una nueva actividad de movimiento”. Presenta el material que utilizarán: “¿Qué crees que será?” “¿Qué crees que podemos hacer con este material?” Explícale a tu hija/o el objetivo: “Hoy trabajaremos prensión pinza, para ello debemos colocar pinzas de ropa alrededor del pocillo”.


Antes de dar inicio de la actividad, entrega un espacio para que explore el material, mientras realizan la acción apoya su exploración con preguntas y/o verbalizaciones como: “Voy a participar junto a ti, me sentaré a tu lado y exploraré el material”. “¿Qué había dentro del pocillo?” “¿Para qué se utiliza habitualmente estos objetos?” “¿Contemos cuántas pinzas de ropa hay?” “Una, dos, tres, cuatro, cinco, seis. ¡Sí hay 6 pinzas de ropa!” Luego de ello, invita a tu hija/o a participar de la actividad: “Ahora comenzaremos la actividad, para eso tomaré un perro con mis dedos índice y pulgar”. “Hazlo tú también”. “Como ya tenemos las pinzas en la mano, ahora lo dejaremos en la orilla del pocillo, uno al lado del otro”. Es importante que estés atento/a para apoyar a tu hijo/a a realizar la acción. Durante el proceso realiza preguntas y/o verbalizaciones: “¿Qué material estamos utilizando?” “¿Cómo lo estamos haciendo?”


Para finalizar, invita a tu hija/o a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron, para luego recordar lo que realizaron juntos: “¿Me ayudas a ordenar el espacio que usamos, para que luego recordemos lo que hicimos?” Para el recuerdo, puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones como: “¿Qué conocimos hoy?” “¿Cómo se llama el material con el que trabajamos?” Hoy trabajamos con la prensión pinza, para eso utilizamos pinzas de ropa y las colocamos una a una al rededor del pocillo”.
Qué aprenden: Coordinar movimientos a través de la manipulación de objetos utilizando prensión pinza, favorece la coordinación ojo – mano, potencia la concentración, favorece la praxis fina.


Materiales:
• Pocillo
• Pinzas de ropa

RECOMENDADOS