Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.

Motricidad

Atrapa la pelota

Atrapa la pelota

articulo

Actividad:

Tomar con las manos pelotas de distintos tamaños y texturas, al lanzárselas, que permiten desarrollar y perfeccionar la prensión palmar.

Acciones de los adultos:

Antes de comenzar la actividad, prepara el lugar, dejando un espacio libre que sea seguro y permita realizarla con libertad. Y recolecta el material para evitar tiempos de espera.

Para iniciar, invita a tu hijo/a a participar junto a ti: “Te invito a participar junto a mí de la actividad de Movimiento, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate”. Presenta el material que utilizarán: “¿Qué es?” “¿Qué podemos hacer con las pelotas?” Explícale el objetivo de la actividad: “Hoy atraparemos y agarraremos con nuestras manos pelotas de distintos tamaños”.

Invítalo/a a explorar las pelotas: “¿Qué forma tienen las pelotas?” “Las pelotas son redondas” “¿Qué tamaño tienen las pelotas?” “Tenemos pelotas pequeñas y grandes”. Invítale a recoger y atrapar las pelotas mientras tú las lanzas: “¿De qué manera podemos lanzar las pelotas?” “Con nuestras manos cerradas afirmando la pelota y luego las abrimos para lanzarlas”. “Voy a lazar las pelotas hacia hacía ti y tú las vas a recibir”. “¿De qué manera puedes recibir la pelota?” “¿Con que parte de tu cuerpo la puedes atrapar?” “Esperas con las manos abiertas y cuando esté a tu alcance, cierras las manos para atrapar la pelota”. “Te lancé una pelota pequeña, agárrala con tus manos”. “Ahora lanzaré otra pelota más grande, ¿tienes alguna dificultad?”

Para finalizar, invita a tu hijo/a a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron para luego recordar lo que realizaron juntos: “¡Me ayudas a ordenar el espacio que usamos, para que luego recordemos lo que hicimos?” Para el recuerdo puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones: “¿Qué material utilizamos hoy?” “¿Qué hicimos con las pelotas?” “¿En qué nos ayuda la actividad? “Hoy trabajamos con pelotas, tuvimos que atraparlas utilizando nuestras manos”.

Qué aprenden:

Presión palmar, coordinación, concentración, reconocer texturas, tamaños y pesos.

Materiales:


• Pelotas de distintos tamaños y texturas

RECOMENDADOS