Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.

Desarrollo Pensamiento

Alfombra mágica

Alfombra mágica

articulo

Actividad:

Mantener el equilibrio del cuerpo en movimiento, con ayuda de materiales cotidianos.


Acciones de los adultos:


Antes de comenzar la actividad, debes tener el material preparado en un lugar cómodo y amplio para la libre exploración de tu hijo/a.


Invita a tu hijo/a a participar de la actividad junto a ti. Para ello, utiliza el material que utilizarán: “¿Mira lo que tengo acá?” (mostrándole la alfombra) “¡Acá tengo una alfombra!” “¿Qué podemos hacer con ella?”
Explícale el objetivo de la actividad: “Hoy trabajaremos fortaleciendo el equilibrio de nuestro tronco con ayuda de una alfombra, nos sentaremos sobre ella para dar un paseo”.


Invítalo/a a explorar el material: “Te acercaré la alfombra para que la puedas tocar”. “¿Cómo es la alfombra?” “¿Qué textura tiene?” “¿Qué pasará si te sientas sobre ella?” “¡Ven, nos vamos a sentar sobre esta alfombra!”
Explícale que moverás la alfombra mientras esté sentado/a sobre ella: “¿Qué pasará si muevo la alfombra hacía adelante?” “Al mover la alfombra tu cuerpo se moverá hacía atrás”. “Voy a mover la alfombra hacía adelante muy suavemente”. Incentívalo/a a mantener el equilibrio mientras la alfombra se mueve, se recomienda mover la alfombra suavemente y afirmar a tu hijo/a si es necesario para evitar accidentes. “¿Hacia qué lado quieres ir ahora?” “¿Tienes alguna dificultad?” “Mira voy a mover la alfombra hacía los lados”. “Ahora moveré la alfombra hacía atrás”.
Para finalizar, invita a tu hija/o a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron, para luego recordar lo que realizaron juntos: “¿Me ayudas a ordenar el espacio que usamos, para que luego recordemos lo que hicimos?” Para el recuerdo, puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones como: “¿Qué material utilizamos hoy?” “¿Qué hicimos con la alfombra?” “Hoy trabajamos con una alfombra la utilizamos para movernos y mantener el equilibrio de nuestro cuerpo”.


Qué aprenden:

Favorece el equilibrio, explorar elementos y sus texturas, reconocer nociones espaciales.


Materiales:
• Alfombra o trozo de tela (lo suficiente mente grande para que tú hijo se siente en el)

RECOMENDADOS