Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.

Desarrollo Pensamiento

Agua y aceite

Agua y aceite

articulo

Actividad:

Experimentar el cambio que se produce al rellenar una botella con agua y mezclar aceite.


Acciones de los adultos:

Antes de comenzar, debes preparar el material que vas a utilizar. Además, organiza el espacio para que estén cómodos y seguros que favorezca la exploración de tu hijo/a.


Invita a tu hija/o a participar de la actividad junto a ti: “Adivina qué tenemos para el día de hoy”. “¿Te gustaría descubrirlo?” Presenta el material que utilizarán: “Mira lo que tengo acá” “¿Cómo se llama este material?” “¿Qué podemos hacer con esto?” Explícale el objetivo de la actividad: “El día de hoy observaremos el cambio que se produce al mezclar agua y aceite”.


Facilítale la botella y el agua para que los pueda explorar libremente, acompaña el proceso con preguntas y/o verbalizaciones: “Dejaré a tu alcance estos materiales para que los puedas manipular”. “¿Qué temperatura tiene el agua?” “¿Qué crees que haremos con el agua?”
Invita a tu hijo/a a rellenar la mitad de la botella con agua: “Mira, esto es aceite” “¿Qué crees que podemos hacer con él?” “Rellenaremos la otra mitad de la botella”. Cierra la botella para evitar que se voltee su contenido e invítalo/a a agitarla “¿Qué sucede al agitar la botella?” “¿Se mezclan los materiales?” “El agua y el aceite no se mezclan, ¡que interesante!” “¿Por qué crees que esto sucede?”


Para finalizar, invita a tu hija/o a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron, para luego recordar lo que realizaron juntos: “¿Me ayudas a ordenar el espacio que usamos, para que luego recordemos lo que hicimos?” Para el recuerdo, puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones como: “¿Qué hicimos?” “¿Para qué utilizamos el agua y el aceite?” “El día de hoy rellenamos una botella con agua y aceite y descubrimos que no se juntan”.


Qué aprenden:

Experimentar y observar el cambio que se produce al rellenar una botella con agua y aceite.


Materiales:
• Botella plástica
• Agua
• Aceite

RECOMENDADOS