Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.

Desarrollo Pensamiento

¿A quién pertenece el sonido?

¿A quién pertenece el sonido?

articulo

Actividad:
Explorar una caja con instrumentos musicales para reconocerlos través del sonido que emiten.

Acciones de los adultos:

Antes de comenzar la actividad, prepara el lugar, dejando un espacio libre que sea seguro y permita realizarla con libertad.

Para iniciar, invita a tu hijo/a a participar junto a ti: “Te invito a participar junto a mí de la actividad de Música, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate”. Presenta el material que van a utilizar: “¿Qué habrá dentro de esta caja?” Explícale el objetivo de la actividad: “Hoy vamos a descubrir diferentes instrumentos musicales por medio de nuestra audición”.

Invita a tu hijo/a a que pueda vendar sus ojos: “Permiso, voy a utilizar este pañuelo para vendar tus ojos, para que comencemos a adivinar los sonidos”. Acerca la caja con los instrumentos musicales cerca de tu hijo/a e incentívalo/a a explorar de forma libre, solo utilizando el tacto, luego invítalo/a a que tome uno de ellos y lo haga sonar para que pueda adivinar a qué instrumento musical es el que tiene en sus manos. Para ello, apóyalo/a con preguntas y/o verbalizaciones: “¿Qué sonido es?” “¿A qué instrumento musical pertenece?” “¿Cómo es su forma?”.

Para finalizar, invita a tu hijo/a a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron para luego recordar lo que realizaron juntos: “¿Me ayudas a ordenar el espacio que usamos, para que luego recordemos lo que hicimos?”. Para el recuerdo puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones: “¿Qué hicimos hoy en el descubrir la música?” “¿Qué materiales utilizamos?” “¿Qué instrumentos musicales adivinaste?” “¿Cómo te sentiste durante la actividad?”.

Qué aprenden los niños:
Solucionar problemas, favorece el tacto, la concentración y pensamiento abstracto.

Materiales:
• Caja grande.
• Pañuelo.
• Instrumentos musicales.
(sonajeros, tambor, guitarra, pandero o bien los que tengan en casa)

RECOMENDADOS