Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.

El libro de la semana

El Libro de la Semana: Fernando Furioso

El Libro de la Semana: Fernando Furioso

articulo

¡Su furia es casi imparable!


Estaba un día Fernando muy entretenido viendo la televisión, pero cuando su madre le prohibe quedarse despierto toda la noche se desata en él una furia incontrolable capaz de arrasar con todo lo que está a su paso.

Escogimos este libro porque aborda un tema tan familiar para todos nosotros: las pataletas, el malhumor y la perdida de control frente a una contrariedad. Tanto la narración de este cuento, como sus ilustraciones van reflejando el sentir de Fernando, en un comienzo se le presenta sobre un fondo blanco y con poco elementos a su al rededor, pero a medida que su furia va escalando, los colores y elementos también van intensificándose.  Toda la familia intenta intervenir para tranquilizar a Fernando, pero no es sino hasta que su furia llega a un punto culmine donde recién puede detenerse a pensar.

Hablar sobre las emociones

La primera pregunta sobre las emociones probablemente va a aparecer antes de que abran el libro, ¿Qué significa sentirse furioso? Puedes pedirte a tu hijo que observe la portada y la cara de Fernando, pregúntale cómo cree que se está sintiendo, luego explicarle que estar furioso es estar "muy, MUY enojado", apóyate con las imágenes de la portada. A lo largo del cuento, los personajes van pasando por distintos estados emocionales, ayuda a tu hijo a mirar las caras de Fernando, su familia y su gato para pensar sobre cómo se están sintiendo y por qué.

Hablar sobre las pataletas

Creemos fielmente que los libros son una buena manera de apreciar nuestras propias vivencias desde un punto de vista diferente e incluso nos entregan estrategias para poder abordar dificultades. Por eso este libro, además de su gran calidad literaria, nos da la posibilidad de abordar con nuestros niños el tema de las pataletas, aquí les damos algunas ideas para entablar una conversación:

  • ¿Por qué Fernando se puso tan furioso?
  • ¿Alguna vez te has sentido de esa manera?
  • ¿Qué cosas te hacen sentir de mal humor?
  • ¿Sirvió de algo que la mamá, el papá, la abuela y el abuelo le dijeran "ya basta"?
  • Si pudieras entrar al libro ¿Cómo habrías ayudado a Fernando?
  • Si un día tu te sintieras así de furioso ¿Cómo podría yo ayudarte a tranquilizarte?
  • ¿Por qué crees que al final Fernando no se acordaba por qué se enojó? ¿Te ha pasado algo así?

Aprendiendo a manejar nuestro enojo

Podemos aprovechar esta oportunidad para introducir algún ejercicio simple de relajación para poder darle alternativas para canalizar su enojo de maneras positivas, pueden servirte las posiciones de Yoga de nuestra actividad "Yoga para ir a dormir" o  la respiración "Oler la flor, soplar la vela" que está a continuación.

Diapositiva1 Descargar Oler la flor

Vocabulario

En este libro hay bastantes palabras relacionadas a fenómenos naturales y climáticos, aquí les mostramos algunos con una pequeña definición:
  • Relámpago: Es la iluminación o resplandor que podemos ver cuando se produce una tormenta eléctrica.
  • Trueno: Es el sonido que escuchamos cuando hay una tormenta eléctrica.
  • Huracán: Viento muy fuerte que gira.
  • Tifón: Al igual que el huracán, es un viento extremadamente fuerte donde el aire gira. Este tipo de fenómenos toma distintos nombres según el lugar donde se presente.
  • Temblor: Es una agitación o movimiento de la tierra.
  • Terremoto: Fuerte movimiento de la tierra.

Ojo de Aguila

Las ilustraciones de Satoshi Kitamura suelen estar llenas de detalles imperceptibles a la primera lectura, los invitamos a observar cada página con detención para descubrir los elementos que estas esconden. Un ejemplo es está página, ¿puedes encontrar a Fernando?, ¿Puedes encontrar el huevo o el libro? portada fernando 2  

Para ver y leer

  • Ver el trailer del cuento es español
  • Ver el cuento completo en inglés

Encuéntralo en

Ficha del libro

Autor: Hiawyn Oramn Ilustrador: Satoshi Kitamura Editorial: Ediciones Ekaré ISBN: 978-84-937767-3-2 Título Origina: Angry Arthur

Sigue Navegando

Recuerda que Siempre es Tiempo para #AprederJuntos con El Libro de la Semana
 

RECOMENDADOS