07:00 -08:00
Alimentación
Leche
08:00-09:00
Levantarse
Levantarse
9:00 a 10:00
Descubrir el movimiento
Al ritmo de los conejos
Actividad:
Disfrutar bailando y cantando la canción: “saltan los conejos”.
Qué aprenden:
Fortalecer los músculos, reconocer animales, repetir acciones, desarrollar el equilibrio, la coordinación, nociones espaciales.
¡Vamos a movernos!10:00 a 11:00
Descubrir La Naturaleza
Entornos del pueblo Mapuche
Actividad:
Observar paisajes importantes para el pueblo Mapuche través de imágenes y representar el de su preferencia usando distintos materiales.
Acciones de los adultos:
Imprime las imágenes del anexo o las pueden observar directamente desde un celular o aparato tecnológico y recopilar los materiales. Prepara un lugar seguro y cómodo para realizar la actividad junto a tu hijo/a.
Invita a tu hijo/a realizar la actividad. Ofrécele el material y pregúntale: “¿Qué tenemos aquí?” “¿Qué crees podrías hacer con estos materiales?” Explícale que van a observar imágenes de entornos relacionados con el pueblo Mapuche, a comentar acerca de lo que ven y a representar uno de los entornos utilizando distintos materiales.
Invita a tu hijo a observar las imágenes y pregúntale: “¿Conoces estos lugares?” “¿Has visitado alguno?” Luego incentívalo a que te cuente que observa acerca de las imágenes del anexo: “Cuéntame lo que ves” “¿Qué elementos observas?” “¿Qué colores representan?” Comenten en torno a las imágenes y a la información entregada a través del anexo respecto de Las Rucas, el bosque de Araucarias y El Volcán Lanín. “¿Recuerdas que en otra oportunidad vimos las distintas zonas del país?” “¿A qué zona crees que pertenecen estos lugares?” “Te cuento que estos lugares están en la zona sur de chile”.
Invita a tu hijo/a a representar el entorno de su preferencia. Pregúntale: “¿Cómo podríamos representar uno de los entornos que vimos en las imágenes?” “¿Te parece si creamos el entorno que más te gusta?” “¿Cuál escogerías? “¿Por qué?” Ofrece los materiales para realizar su creación. Luego de realizarla pregunta a tu hijo/a: “¿En qué se parece lo que creaste a lo que vimos en las imágenes?”
Para finalizar recuerden la experiencia: “¿Qué hicimos?” “¿Cómo lo hicimos?” “¿Qué aprendiste con esta actividad?” “Hoy conocimos un poco acerca de los entornos relacionados con el pueblo Mapuche y representamos uno de ellos utilizando diversos materiales”. Luego ordenen juntos el material y el espacio utilizado.
Qué aprenden:
Describir entornos y relacionarlos con experiencias personales, representar a través de material concreto entornos del país, desarrolla la pertinencia cultural al conocer lugares de su país, conocer elementos importantes para la cultura Mapuche.
Vamos a conocer11:00 - 11:30
Juego Libre
Juego Libre
11:30 -12:00
Almuerzo
Almuerzo
Almuerzo: Papillas o prepicado + Ensalada + Postre.
-Niños 12-18 meses: papilla de pavo con mix de verduras naranjas.
-Niños 18-24 meses: pasta tricolor con huevo revuelto.
-Ensalada Pequeña: zanahoria.
Postre: macedonia.
No te olvides de los siguientes consejos:
-Lavado de manos.
-Explicar a los niños lo que contiene su almuerzo.
-Evitar el uso de tecnología durante esta instancia.
-Verbalizar las acciones de los niños en todo momento.
12:30 - 13:00
Preparación de siesta
Preparación siesta
13:00 - 14:30
Siesta
Siesta
14:30 - 15:00
Descubrir la música
El pavo y la pava
Actividad:
Escuchar y cantar la canción “El pavo y la pava” del grupo musical infantil Canciones de la granja de Zenón. Esta canción es una manera divertida de aprender sobre las aves, su hábitat y forma de reproducción.
Acciones de los adultos:
Invita a tu hija/o a buscar un lugar cómodo de la casa, para que realicen el Descubrir la Música del día.
A continuación, invítalo/A a participar junto a ti: “Te invito a participar junto a mí de la actividad de música, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate”. Explícale el objetivo: “Hoy vamos a escuchar la canción llamada: el pavo y la pava”. “¿Conoces estos animales?” “¿Cuál es su habitad?”
Antes de escuchar la canción, explícale que la escucharán dos veces: “Vamos a escuchar esta canción en dos oportunidades, tal como lo hemos hecho durante la semana pasada”. “En la primera vez, solo escucharemos la canción para conocerla y saber de qué trata la letra y reconocer los instrumentos musicales que se aprecian; en la segunda oportunidad, la vamos a cantar y seguir su ritmo con las palmas”. Acompaña ambos momentos con preguntas y/o verbalizaciones: “¿De qué se trataba la canción?”
“¿Qué aves reconociste?” “¿De qué se alimentan?” “El pavo y la pava son aves vertebrados y se reproduce a través de huevos. Se alimentan de semillas y su cuerpo está cubierto de plumas”.
Invita a tu hijo/a a finalizar la actividad: “Ya terminó el Descubrir la Música, recordemos lo que hicimos”. Para el recuerdo puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones: “¿Cómo se llamaba la canción?” “¿Qué aves conocimos hoy?” “¿De qué se alimentan?” “¿Qué aves hay en una granja?” “¿Qué alimentos nos da las aves?”
Qué aprenden:
Reconocer las características principales de las aves, su hábitat, alimentación y forma de reproducción.
15:00 – 15:30
Juego Libre
Juego Libre
15:30 -16:00
Colación
Leche
16:00 a 17:00
Descubrir la plástica
La Vitamina del día
Creando un telar con cintas
Actividad:
Confeccionar un telar con cinta, para decorar en algún rincón de la casa.
Qué aprenden:
Potenciar la coordinación mano – ojo, la psicomotricidad fina.
¡Hagamos la actividad!17:00 -18:00
Descubrir la literatura
La Vitamina del día
Pinocho
Actividad:
Escuchar atentamente el cuento “Pinocho” del autor Carlos Collodi, el cual narra la historia de un carpintero que construyo un muñeco de madera, al cual un hada mágica le concede tener vida y ser un niño de verdad.
Qué aprenden:
Fomenta la imaginación y concentración, favorece el valor de la sinceridad, decir siempre la verdad a las personas que nos rodean.
¿Vamos a leer?18:00 a 19:00
Cena
Cena
Cena: Papillas o prepicado + Ensalada + Postre
-Niños 12-18 meses: papilla de pavo con mix de verduras rojas.
-Niños 18-24 meses: pasta tricolor con bolitas de pavo al tomate.
-Ensalada Pequeña: zanahoria / zapallo italiano.
Postre: macedonia.
No te olvides de los sigu
No te olvides de los siguientes consejos:
-Lavado de manos.
-Explicar a los niños lo que contiene su cena.
-Evitar el uso de tecnología durante esta instancia.
-Verbalizar las acciones de los niños en todo momento.