Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.
Rutina sugerida de hoy

07:00 -08:00

Alimentación

Leche

08:00-09:00

Levantarse

Levantarse

actividad articulo

9:00 a 10:00

Descubrir el movimiento

Juguemos con la pelota

Actividad:

Participar y coordinar movimientos con la pelota en un circuito motriz.

Acciones de los adultos:

Antes de comenzar la actividad, prepara el lugar, dejando un espacio libre que sea seguro y permita realizarla con libertad y tener preparado los materiales para evitar tiempos de espera durante el proceso.

Para iniciar, invita a tu hijo/a a participar junto a ti: “¡Te invito a participar junto a mí de la actividad de Movimiento, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate!” Preséntale el material que utilizarán: “¿Qué crees que haremos con estos materiales?” “¿Cómo podemos recorrer este circuito?” Explícale el objetivo: “Hoy realizaremos un circuito que nos permitirá movernos y desplazarnos utilizando pelotas”.
Coméntale cómo debe realizar el circuito motriz: “Ahora te explicaré en qué consiste el juego. Primero deberás botear la pelota de forma libre, desplazándote por el espacio; luego, yo armaré un cuadrado con las botellas y deberás botear la pelota alrededor de la figura y, por último, deberás lanzar la pelota para botar los cilindros de papel que están al final del recorrido”. Acompaña este proceso con refuerzos positivos, preguntas y/o verbalizaciones: “¡Vamos hijo/a, tú puedes!” “Diste dos vueltas con la pelota y no dejaste de botear” “¿Cómo lo hiciste?”

Para finalizar, invita a tu hijo/a a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron, para luego recordar lo que realizaron juntos: “¿Me ayudas a ordenar el espacio que usamos, para que luego recordemos lo que hicimos?” Para el recuerdo puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones: “¿Qué fue lo hicimos hoy en el Descubrir el Movimiento?” “¿Cómo lo hicimos?” “¿Cómo nos desplazamos?” “¿Qué materiales utilizamos?” “¿Cuántas etapas tenía el circuito?”

Qué aprenden:

Favorece la coordinación, resolución de problemas,
Materiales:
• Botellas de plástico.
• Cilindros de papel absorbente.
• Cajas de cartón.
• Pelota

¡Vamos a movernos!

11:00 - 11:30

Juego Libre

Juego Libre

actividad articulo

11:30 -12:00

Almuerzo

Almuerzo

Almuerzo: Papillas o prepicado + Ensalada + Postre.

-Niños 12-18 meses: papilla de pavo con mix de verduras naranjas.
-Niños 18-24 meses: pasta tricolor con huevo revuelto.
-Ensalada Pequeña: zanahoria.
Postre: macedonia.

No te olvides de los siguientes consejos:

-Lavado de manos.
-Explicar a los niños lo que contiene su almuerzo.
-Evitar el uso de tecnología durante esta instancia.
-Verbalizar las acciones de los niños en todo momento.

Canción "La hora de comer"

12:30 - 13:00

Preparación de siesta

Preparación siesta

13:00 - 14:30

Siesta

Siesta

actividad articulo

14:30 - 15:00

Descubrir la Música

Realizar sonidos con mi cuerpo

Actividad:

Realizar diferentes sonidos utilizando nuestro cuerpo.

Acciones de los adultos:

Para comenzar la actividad, busca un lugar amplio y cómodo para la ejecución de la actividad.

Invita a tu hijo /a a participar junto a ti: “¡Te invito a participar junto a mí de la actividad, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate!” Explícale el objetivo: “Hoy vamos a escuchar y realizar los sonidos que indica la canción”.

Para iniciar la actividad haz click a la canción para que la escuchen y comiencen a realizar los sonidos que indica utilizando el cuerpo.
Escuchen la canción para que tu hijo/a. En los momentos de pausa de la canción, acompaña el momento con preguntas y/o verbalizaciones: “¿Qué sonidos realizaremos ahora?” “¿Qué parte del cuerpo utilizaremos para hacer este sonido?”.

Es importante que estés atento/a a las acciones que realiza tu hijo/a verbalizándolas: “Veo que te gusta aplaudir, cada vez que lo menciona la canción además de aplaudir te ríes”.

Para finalizar la experiencia, vamos a recordar lo realizado. Para ello, realizaremos las siguientes preguntas: “¿Qué hicimos el día de hoy?” “¿Cómo se llamaba la canción?” “¿Qué sonidos realizamos?” “¿Qué parte del cuerpo utilizamos para realizar los sonidos?” “¿Qué otros sonidos pudimos haber realizado?”.

Qué aprenden los niños:
Nombrar e identificar las partes del cuerpo, seguir y repetir patrones rítmicos utilizando nuestro cuerpo.

Materiales:
• Canción “Si usted tiene muchas ganas de aplaudir”:

Vamos a bailar

15:00 – 15:30

Juego Libre

Juego Libre

15:30 -16:00

Colación

Leche

actividad articulo

16:00 - 17:00

Descubruir plástica

Tu animal favorito

Actividad:
Moldear algún animal favorito utilizando arcilla

Acciones de los adultos:

Antes de comenzar la actividad, prepara el lugar, dejando un espacio libre que sea seguro y permita realizarla con libertad.

Para iniciar, invita a tu hijo/a a participar junto a ti: “Te invito a participar junto a mí de la actividad de Plástica, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate”. Presenta el material que van a utilizar: “¿Qué crees que haremos con estos materiales?”, “¿Para qué nos puede servir la arcilla?” Explícale el objetivo: “Hoy vamos a moldear tu animal favorito utilizando arcilla”.

Para comenzar permítele a tu hijo/a que explore los materiales libremente: “¿Qué textura tiene la arcilla?” “¿De qué color es?” “¿Cuál es su aroma?” Luego pídele que piense en su animal favorito: “¿Cuál es tu animal favorito?” “¿Cómo es?” “¿Cómo se llama?” “¿Qué tiene de característico?” “¿Por qué es animal favorito?” “¿Cómo podrías utilizar la arcilla
Incentívalo/a a que comience a modelar su animal, es importante que siempre acompañes el proceso con preguntas y/o frases
santas patas tienes?” “¿Qué moldearás ahora?” “¿Cómo son sus orejas?” “Yo estoy haciendo las orejas de mi elefante”.

Para finalizar, invita a tu hijo/a a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron para luego recordar lo que realizaron juntos: “¿Me ayudas a ordenar el espacio que usamos, para que luego recordemos lo que hicimos?” Para el recuerdo puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones: “¿Qué hicimos hoy?” “¿Qué materiales utilizamos?” “¿Qué fue lo que más te costó al moldear a tu animal con la arcilla, por qué?”.

Qué aprenden en los niños:
Representar sus preferencias y reconocer animales.

Materiales:
• Diario
• Marking tape
• Arcilla

¡Hagámoslo!
actividad articulo

17:00 -18:00

Descubrir la literatura

La Vitamina del día

“Te quiero tanto mamá”

Actividad:

Escuchar y disfrutar el cuento “Te quiero tanto, Mamá”. Cuenta la historia de la relación tan especial que existe entre un niño y su mamá.

Qué aprenden:

Favorece los vínculos afectivos, reconocer emociones, gustos y preferencias.

 

¿Vamos a escuchar?
actividad articulo

18:00 a 19:00

Cena

Cena

Cena: Papillas o prepicado + Ensalada + Postre

-Niños 12-18 meses: papilla de pavo con mix de verduras rojas.
-Niños 18-24 meses: pasta tricolor con bolitas de pavo al tomate.
-Ensalada Pequeña: zanahoria / zapallo italiano.
Postre: macedonia.

No te olvides de los siguientes consejos:

-Lavado de manos.
-Explicar a los niños lo que contiene su cena.
-Evitar el uso de tecnología durante esta instancia.
-Verbalizar las acciones de los niños en todo momento.

Revisa las recetas de nuestras preparaciones en La Cocina Vitamina