Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.
Rutina sugerida de hoy

07:00 -08:00

Alimentación

Leche

08:00-09:00

Levantarse

Levantarse

actividad articulo

9:00 a 10:00

Descubrir el movimiento

La Vitamina del día

“La forma de caminar”

Actividad:

Desplazarnos y mover nuestro cuerpo al ritmo de la canción “La forma de caminar”.

 

Qué aprenden:

Favorece la conciencia corporal, reconocer ritmos musicales (rápido – lento)

 

 

¡Vamos a movernos!
actividad articulo

10:00 a 11:00

Descubrir el movimiento

¿Cómo nacen los animales?

Actividad:

Reconocer animales que nacen por crías y/o huevos.

Acciones de los adultos:

Previamente busca un lugar en tu casa, que sea amplio y seguro para la realización de la actividad y prepara los materiales necesarios para su realización: busca en libros, revistas, diarios imágenes de distintos animales, si quieres, puedes realizar la búsqueda junto a tu hijo/a.

Para iniciar, invita a tu hijo/a a participar junto a ti: “¡Te invito a participar junto a mí de la actividad de Naturaleza, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate!” Preséntale el material que utilizarán: “¿Qué crees que haremos hoy?” “¿Qué animales podemos observar?” “¿Qué diferencias encuentras entre las imágenes?” “¿Cómo nacen los seres humanos?” “¿Sabías que hay animales que nacen por el vientre de la madre y hay otros animales que nacen por huevos?” Explícale el objetivo: “Hoy realizaremos un collage de animales separando los que nacen por huevos y los que nacen por crías en el vientre materno”.

Para comenzar la actividad invita a tu hijo/a a explorar las imágenes de animales que recortaron con anterioridad. Acompaña el proceso con preguntas y/o verbalizaciones: “¿Qué animales reconocemos?” “¿Qué animales de los que ves acá nacen por huevos?” “¿Cuáles nacen por el vientre materno?” “¿Cómo nacen los niños, por crías o por huevos?”

Luego, junto a tu hijo/a, peguen la cartulina en la pared y en la parte superior escribe: “¿Cómo nacen los animales?” dividido en dos partes: a un lado escribe “huevos” y en el otro “crías”. Apóyalo/a con preguntas que lo guíen en su exploración: “¿Qué animal es?” “¿Nace por huevos o vientre materno?” “¿En qué lugar lo debemos pegar?”.

Para finalizar, invita a tu hijo/a a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron, para luego recordar lo que realizaron juntos: “¿Me ayudas a ordenar el espacio que usamos, para que luego recordemos lo que hicimos?” Para el recuerdo puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones: “¿Qué hicimos hoy?” “¿De qué se trataba el collage que realizamos?” “¿Cuales nacen por huevos?” “¿Conoces otros animales que nacen por huevos o crías?”.

Qué aprenden:

Conocer y/o identificar diferentes animales que nacen por crías y/o huevos.

Materiales:
• Recortes de animales.
• Cartulina blanca o hoja de block.
• Pegamento.
• Tijeras.
• Plumón.

Ver más

11:00 - 11:30

Juego Libre

Juego Libre

actividad articulo

11:30 -12:00

Almuerzo

Almuerzo

Almuerzo: Papillas o prepicado + Ensalada + Postre.

-Niños 12-18 meses: papilla de pavo con mix de verduras naranjas.
-Niños 18-24 meses: pasta tricolor con huevo revuelto.
-Ensalada Pequeña: zanahoria.
Postre: macedonia.

No te olvides de los siguientes consejos:

-Lavado de manos.
-Explicar a los niños lo que contiene su almuerzo.
-Evitar el uso de tecnología durante esta instancia.
-Verbalizar las acciones de los niños en todo momento.

Canción "La hora de comer"

12:30 - 13:00

Preparación de siesta

Preparación siesta

13:00 - 14:30

Siesta

Siesta

actividad articulo

14:30 - 15:00

Descubrir la Música

Carnavalito del Ciempiés

Actividad:

Escuchar y disfrutar de la canción “Carnavalito del Ciempiés” del Grupo Mazapán.

Acciones de los adultos:

Invita a tu hija/o a dirigirse a un lugar amplio, para participar junto a ti: “Te invito a que escuchemos juntos la canción que tengo preparada para hoy”. Coméntale que escucharán un ritmo musical típico de nuestro país, principalmente de la zona norte: “Hoy vamos a escuchar un ritmo típico de nuestro folklore nacional que se escucha especialmente en la zona norte de nuestro país”.

Coméntale que escucharán la canción “Carnavalito del Ciempiés” en dos oportunidades: “En la primera vez vamos a escuchar su letra y ritmo, y en la segunda vamos a cantar y movernos al ritmo de ella si así lo deseas”.
Al escucharla la primera vez, acompaña la escucha con preguntas o verbalizaciones como: “¿De que se trata la canción?” “¿Cómo era su ritmo?” “¿Qué instrumentos podemos descubrir?” “¿Qué animalito aparece en la canción?”.

En la segunda oportunidad, es importante que participes activamente, realizando gestos movimientos que incentive su participación.

Para terminar la actividad, hagan un breve recuerdo de lo realizado, apóyate de preguntas como: “¿Qué hicimos?” “¿Qué ritmo musical escuchamos hoy?” “¿En qué parte de nuestro país bailan esta música?”.

Qué aprenden los niños:
Disfrutar de la música, conocer bailes típicos chilenos fomentando nuestra identidad nacional.

Materiales
• Canción “Carnavalito del Ciempiés

¡Vamos a escuchar!

15:00 – 15:30

Juego Libre

Juego Libre

15:30 -16:00

Colación

Leche

actividad articulo

17:00 -18:00

Descubrir la literatura

La Vitamina del día

“El capitán Verdemán"

Actividad:

Disfrutar un cuento de reciclaje “El capitán Verdemán: El superhéroe del reciclaje”. Para así conocer los beneficios del reciclaje para nuestro entorno.

Qué aprenden:

Fomenta la creatividad, reconocer la importancia de cuidar el entorno, fomenta el reciclaje.

 

¿Vamos a leer?
actividad articulo

18:00 a 19:00

Cena

Cena

Cena: Papillas o prepicado + Ensalada + Postre

-Niños 12-18 meses: papilla de pavo con mix de verduras rojas.
-Niños 18-24 meses: pasta tricolor con bolitas de pavo al tomate.
-Ensalada Pequeña: zanahoria / zapallo italiano.
Postre: macedonia.

No te olvides de los siguientes consejos:

-Lavado de manos.
-Explicar a los niños lo que contiene su cena.
-Evitar el uso de tecnología durante esta instancia.
-Verbalizar las acciones de los niños en todo momento.

Revisa las recetas de nuestras preparaciones en La Cocina Vitamina