Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.

Desarrollo Pensamiento

La Polka

La Polka

articulo

Actividad:

Conocer ritmos musicales como la Polka.


Acciones de los adultos:

Al comenzar, recuerda que el espacio debe ser seguro y lo más amplio posible para favorecer la exploración libre durante la actividad.


Invita a tu hijo/a a participar junto a ti: “¡Te invito a participar de la actividad de Música que tengo preparada para ti!” “¿Qué crees que será?, ven acércate” Explica a tu hijo/a el objetivo de la actividad: “Hoy conoceremos un nuevo ritmo llamado Polka, y si deseas nos podemos mover al ritmo de ella”.


A continuación, explícale a tu hijo/a que escucharán la canción dos veces: “Vamos a escuchar esta canción en dos oportunidades, tal como lo hemos en otras ocasiones”. “En la primera vez, solo escucharemos la canción para conocerla y saber cómo es su ritmo; en la segunda oportunidad, vamos a tratar de seguir el ritmo de la canción con un instrumento musical que tengamos en casa” (por ejemplo, un tambor, un sonajero, entre otros). Si no cuentan con instrumentos, pueden utilizar una caja o un tarro simulando que es un tambor, una botella con legumbres para un sonajero o simplemente seguir el ritmo con las palmas. Ahora pon la canción una vez para que la puedan escuchar, luego ponla por segunda vez de invita a tu hijo/a a seguir el ritmo de la música.


Para finalizar, puedes realizar las siguientes preguntas incentivándolo a realizar algún sonido o balbuceo a modo de respuesta, recuerda que debes ser tú quien responda de manera verbal: “¿Cómo se llama el estilo musical que escuchamos hoy?” “¿Cómo era su ritmo?” “¿Te gustó participar de esta actividad?” Luego, haz un breve resumen: “Hoy conocimos un nuevo estilo musical llamado polka, su ritmo es entre rápido y lento, es un estilo alegre y pude ver que te entretuviste mucho moviéndote al ritmo de la música”.


Qué aprenden:

Seguir ritmos musicales, conocer distintos tipos de estilos musicales, potenciar la capacidad de atención.


Materiales:
Música Polka

RECOMENDADOS