Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.

Desarrollo Pensamiento

Conociendo el sonido de la trompeta

Conociendo el sonido de la trompeta

articulo

Actividad:

Escuchar el sonido y conocer características de la trompeta observando imágenes.

Acciones de los adultos:

Al comenzar, procura tener el material cerca del lugar en donde se realizará la actividad para así evitar tiempos de espera. Recuerda que el espacio debe ser seguro y lo más amplio posible para favorecer la exploración libre.


Invita a tu hija/o a participar junto a ti: “¡Te invito a participar de la actividad de música que tengo preparada para ti!” “¿Qué crees que será?, ven acércate”. Preséntale el material que van a utilizar: “¿Qué será esto?” “¿Para qué lo utilizaremos?” “¿Qué sonido crees que hará?” Explícale el objetivo de la actividad: “Hoy observaremos y escucharemos un instrumento musical de viento que se llama trompeta”.


Reproduce el sonido de la trompeta 2 a 3 veces para que tú hijo/a lo pueda escuchar e identificar: “¿Qué sonido es? “¿Qué te parece el sonido?” “¿Dónde lo has escuchado antes?” “Ese es el sonido de la trompeta”.


Invítalo/a a explorar las láminas de la trompeta, apóyalo/a con preguntas y/o verbalizaciones: “La trompeta es un instrumento musical de viento, que pertenece a la familia de los instrumentos de viento metal o metales. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire)”. “Cerremos los ojos y escuchemos como suena”


Invitarlo/a a imitar que están tocando la trompeta: “¿Cuál es el sonido que produce?” “¿Cómo lo hacemos sonar?” “¡Mira! Si soplamos muy fuerte podemos reproducir su sonido”.


Una vez terminada la actividad, invita a tu hijo/a a ordenar y guardar el material utilizado. Realiza algunas preguntas para recordar lo realizado: “¿Con qué materiales trabajamos?” “¿Qué sonido escuchamos?” “Hoy escuchamos el sonido de la trompeta, este instrumento necesita aire para funcionar, la trompeta es el instrumento más pequeño de viento, antiguamente se utilizaban para avisar la entrada de los reyes al palacio”.


Qué aprenden:

Conocer, escuchar y reproducir el sonido de la trompeta, reconocer instrumentos musicales


Materiales:


Imagen de trompeta


Sonidos de trompeta

RECOMENDADOS